Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González

Sin visitantes el Parque Torres del Paine conmemoró un nuevo aniversario

Por La Prensa Austral viernes 15 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Con sus caminos y senderos totalmente desiertos, el Parque Nacional Torres del Paine conmemoró su sexagésimo primer aniversario.

Este nuevo aniversario es totalmente distinto a los anteriores debido a las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus, como fue el cierre de sus accesos para los visitantes el pasado 17 de marzo.

El superintendente de esta unidad de Conaf, José Linnebrink destacó que “hoy (miércoles) 13 de mayo, al cumplir su sexagésimo primer aniversario, sus accesos se encuentran cerrados a las visitas, lo que mantiene un entorno con total ausencia de gente, permitiendo con ello que la fauna y la vegetación inunden toda la inmensidad del paisaje que ofrece Torres del Paine, sin que haya perturbación alguna para su existencia”.

Añadió que aunque lo anterior pudiera ser lo que se merece todo entorno natural “sin embargo la naturaleza es parte de la humanidad y como tal, se hace parte mediante la apreciación, disfrute y la recreación de quienes pueden recorrer los parajes que muestra la Reserva de la Biosfera” expresó.

El Parque Nacional Torres del Paine, fue creado en 1959, tras el decidido empeño de algunos ciudadanos regionales por contar con un espacio de recreación que, con el transcurrir del tiempo, se transformó en un parque nacional de gran importancia que traspasó las fronteras del país, hasta lograr ser reconocido como una Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco en el año 1978. Cada año ha visto aumentar el número de visitantes, llegando más de 300 mil el año pasado.

El recinto se destaca por sus paisajes que son altamente atrayentes como las tres Torres y los Cuernos formados por rocas labradas a través del tiempo. En materia de fauna de acuerdo a los monitoreos científicos, existen 118 especies de aves, entre ellas ñandúes, caiquenes (entre otros); 25 especies de mamíferos como guanacos, pumas, huemules, zorros; 6 especies de reptiles; dos especies de anfibios y 7 especies de peces. Su paisaje lo conforman su afamado cordón montañoso, bosques, estepas, ríos, lagos y glaciares.

El mismo día en que el Parque Nacional Torres del Paine cumple su aniversario, también lo hace la Corporación Nacional Forestal, cuya creación fue en 1970. A esta entidad le corresponde por mandato la administración de las Areas Silvestres Protegidas.