Necrológicas

Sindicato de Profesionales de Enap participará en licitación pública de edificio bioclimático

Por La Prensa Austral martes 27 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
659
Visitas

El plan es crear en este recinto un Centro de Innovación y Emprendimiento de la Patagonia Austral.

El presidente del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, Guido Kusanovic desaprobó el llamado a licitación que publicó este fin de semana la Empresa Nacional del Petróleo, para la presentación de ofertas destinadas a la compra del edificio bioclimático, emplazado en la intersección de Avenida Bulnes con calle Capitán Guillermos.

El dirigente dio énfasis al hecho que dicha infraestructura reflejaba hasta ahora la transición de Enap: de las energías fósiles a las renovables. “Su diseño fue seleccionado luego de una licitación nacional, y posteriormente inaugurado el año 2008. A partir de aquella fecha, se consolidó como un símbolo dentro de la principal vía de acceso al centro de la ciudad. Fue el primer edificio en Chile con el concepto de eficiencia energética, lo cual le permitió ser galardonado en distintas instancias nacionales”.

En tal contexto, indicó que razones sobran para defender este inmueble, más aún cuando anteriormente las dirigencias lamentaron otras transacciones, como las realizadas con las instalaciones en Tres Puentes y las oficinas que fueron propiedad de Enap en el edificio Libertador. “Sin duda este es un nuevo golpe de parte de una gestión cuestionable y nos duele enfrentar este nuevo proceso de venta, porque cabe preguntarse si la intención de licitar este edificio emblemático, también implica abandonar la participación de Enap en las energías renovables y proyectos innovadores en la Región de Magallanes”, dijo. 

Por lo mismo, Kusanovic anunció que el sindicato intentará preservar dicho patrimonio regional participando en el proceso de licitación en curso, con miras a crear en este recinto un Centro de Innovación y Emprendimiento de la Patagonia Austral. “Sabemos que es un desafío de talla mayor. Sin embargo, no podemos simplemente observar desde la vereda del frente cómo se sigue destruyendo y desmantelando nuestra empresa, como una forma simplista de bajar costos, sin desarrollar proyectos que apunten al potencial de una empresa de energía”, explicó, remarcando que se busca evitar además que se repita una mala decisión como lo fue la venta de la barcaza Yagana.

Por su parte, desde Enap se indicó que en atención al compromiso de asegurar el gas para la región, así como de mejorar la productividad y ser más eficientes e impulsar energías renovables como también combustibles más limpios, “decidimos avanzar en la búsqueda abierta y transparente de interesados en el Edificio Bioclimático, que es un inmueble que no utilizamos hace más de 6 años y está entregado al uso de otra institución, y así poder usar esos recursos en los proyectos que son parte de nuestro foco en la región”.