Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Sindicato Enap destaca gesto de sus socios para unirse y reducir bonos ante crisis de la empresa

Por La Prensa Austral viernes 12 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Aprobaron rebaja con 73% de apoyo

“Ante la crisis que estamos viviendo en todo el país hay que unirse y uno entiende la situación de la empresa antes que el golpe no sea tan fuerte”, destacó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, refiriéndose al acuerdo que adoptaron ocho sindicatos de la petrolera en aprobar la reducción de sus bonos durante este año.

La gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo, a través de su gerente general Andrés Roccatagliata, definió tres ejes para enfrentar el momento económico: asegurar el abastecimiento de combustibles en el país y minimizar las pérdidas, ahorrar recursos al Estado y dar seguridad a los trabajadores directos e indirectos relacionados con la estatal.

Para ello se propuso administrar, reducir o eliminar los bonos o beneficios de los sindicatos para este año, pactados en los convenios colectivos.

Alejandro Avendaño expresó que ante la propuesta se enfrentó a la paradoja que por esencia sindical no se puede estar en situación de renunciar o entregar beneficios que se han logrado en años de trabajo.

Sin embargo, afirmó que no se puede desconocer la situación que está enfrentando el mundo, el país con una economía en crisis por los efectos de la pandemia del Covid 19. “El mundo sindical de Enap, a través de la historia, ha tenido gestos como estos. Hubo una época en que los trabajadores estuvieron dispuestos a bajar sus sueldos con el afán de evitar el despido de 250 trabajadores y por eso ahora accedimos a reducir beneficios”.

Para ello antes de adoptar una decisión se informó a los 980 socios sindicalizados de los cuales 680 votaron vía online. La aprobación fue de un 73%.

En este proceso no hubo adhesión a la propuesta de la empresa por parte del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, que aglutina a unos 120 socios. No hubo un pronunciamiento oficial por parte de este gremio pese a los pedidos de La Prensa Austral.

Consultado al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, declaró que cada sindicato es autónomo en la toma de decisiones y que él en particular no se pronunciaría.