Necrológicas
  • Juan Enrique Ruiz Mayorga
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
  • Eliana Vicenta Jercic Giner
  • Alisson Hutt Fontt

Sindicatos de Nova Austral enviaron carta de desagravio a ministro del Trabajo

Por La Prensa Austral miércoles 28 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
624
Visitas

El dirigente Rodrigo Valencia, vocero de los trabajadores de Nova Austral, junto a Claudio Diaz, Cristián Obreque, Natalie Casto, Carolina Salas y Priscilla Paredes, asistentes a la reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en la capital, enviaron a éste una carta de desagravio luego de las declaraciones formuladas a La Prensa Austral, por el dirigente Juan Carlos González, del Sindicato Nº2, quien afirmó que el secretario de Estado casi no le prestó atención a la problemática laboral que podrían enfrentar ante un eventual cierre de la industria salmonera establecida en Porvenir.

El resto de los dirigentes que participó de la cita con Monckeberg, lamentó profundamente los dichos de Juan Carlos González, por lo que ayer presentaron sus excusas al ministro.

En su carta, los dirigentes reiteran al secretario de Estado sus agradecimientos por haberlos recibidos a pesar de la poca anticipación con que le solicitaron la reunión y haber dejado la puerta abierta para hacer un seguimiento semanal del tema con Mario Livingstone, coordinador socio sindical del Ministerio.

En un comunicado enviado a este diario, los dirigentes desmintieron terminantemente los dichos de González, señalando que es una opinión personalista, que el resto de los dirigentes presentes no comparte por ser un falseamiento de la actitud del ministro.

En contraposición respecto de lo señalado por el sindicalista, destacaron la presencia del ministro quien escuchó atentamente durante 45 minutos la exposición, que los dirigentes le hicieron de la situación frente al proceso sancionatorio al que se ha visto enfrentada la empresa Nova Austral, junto al director nacional del Sence y el coordinador socio sindical del Ministerio.

Según dan cuenta, el ministro hizo varias preguntas a los dirigentes para tener de fuente directa de los trabajadores la situación y eventuales sanciones que pudiera tener la empresa, que afectaría sus fuentes laborales, frente al proceso que la autoridad ambiental le está siguiendo.

Monckeberg fue enfático en señalar que es preciso dejar que las instituciones funcionen y que opere la legalidad vigente, agregando que para el Ministerio es de vital importancia que las empresas cuiden las fuentes laborales de sus trabajadores cumpliendo con la normativa laboral y ambiental.