Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Sobre los 35 millones de dólares costará rescate de restos náufragos del Amadeo

Por La Prensa Austral sábado 18 de julio del 2015

Compartir esta noticia
270
Visitas

Sobre los 35 millones de dólares costará el rescate de los restos náufragos del transbordador Amadeo, que se encuentra varado desde el 18 de agosto del año pasado en la caleta Aguada, de la isla Diego Portales, a 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales y que ayer fue visitado por el intendente regional Jorge Flies, acompañado del comandante en jefa de la III Zona Naval contraalmirante Felipe García- Huidobro.

Ambas autoridades llegaron en un helicóptero de la Armada hasta el lugar del siniestro, pudiendo recorrer al Amadeo y ver en terrenos los trabajos que se realizan en esta última etapa, que están dirigidos a retirar la carga, limpiar las bodegas y proceder a sellar las grietas que presenta el casco.

El buque al momento del choque en el sector del paso Kirke, resultó con una serie de rajaduras a estribor, quedando posteriormente apoyado en ese costado sobre el fondo marino. Ello provocó que se dañara  aproximadamente un 30% del costado derecho de la nave, con grietas y abolladuras de 8 a 11 metros. Estas están siendo selladas con cuñas de madera y masilla epóxica marina.

De lograrse un sellado adecuado y las condiciones de navegabilidad de la nave lo permitan los restos náufragos podrían ser llevados a un astillero para su desguase e incluso existe interés por parte de la empresa Resolve Marine Group para transformarlo en un arrecife artificial en Estados Unidos, tal como ocurrió en Palm Beach, con el portaviones más grande del mundo. En el caso que no se logre una navegabilidad segura se procederá a su desguase en el mismo lugar del varamiento. Todo lo anterior se debería definir de aquí a fin de mes.

El intendente Jorge Flies comentó que “se trata de un esfuerzo de ingeniería extraordinario. Para tener el buque en estas condiciones se presupuestó un costo superior a los 35 millones de dólares”.

El gerente de proyectos de Resolve en la zona, Alvaro Guidotti, destacó que en el lugar trabajan 80 personas aproximadamente, la gran mayoría de ellas chilenas, en especial buzos magallánicos que han cumplido una destacada labor.

El contraalmirante Felipe García- Huidobro, manifestó su satisfacción por la labor realizado de forma seria, profesional y con el empleo de tecnología de punta.

Agregó que “es primera vez que se usa este tipo de tecnología en el país, por ello ha venido nuestra gente para aprender de las lecciones surgidas en este trabajo”.