Necrológicas
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Eduviges del Carmen Unquen Unquen
  • Lucía Ruiz Bustamante
  • Rubén Rosales Loaiza

Solamente un par de horas duró la visita del Presidente Piñera a Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 9 de enero del 2019

Compartir esta noticia
837
Visitas

Entre que llegó a Punta Arenas, viajó a Puerto Williams y regresó a Santiago, el Presidente Sebastián Piñera no alcanzó a estar más de 8 horas ayer en Magallanes.

Inicialmente la visita contemplaba más días, en un periplo que consideraba la Antártica; Porvenir y Punta Arenas. Incluso se habló de estadía en una estancia de Tierra del Fuego, donde descansaría acompañado de su familia.

Esto es lo que trascendió y se especuló, porque oficialmente nadie dijo nada. Salvo el alcalde Claudio Radonich, que confirmó a La Prensa Austral que “estoy invitado a las actividades que va a realizar el Presidente en Punta Arenas. Y una en particular: la presentación de la Comisión Presidencial de los 500 años, el día 12 de enero”.

Pero los últimos acontecimientos en el caso Catrillanca, y las peticiones de renuncia al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por parte de la oposición, llevaron al Mandatario a terminar abruptamente la gira y regresar en horas de la tarde a Santiago.

Homenaje

En una actividad realizada a bordo del buque de la Armada “Piloto Pardo”, que zarpó desde Puerto Williams y navegó por el Canal del Beagle hacia las islas chilenas Picton, Nueva y Lennox, que estuvieron en el centro del conflicto, el Presidente Sebastián Piñera condecoró ayer a 30 veteranos de las Fuerzas Armadas por sus desempeños militares al cumplirse 40 años del conflicto del Beagle.
“Cada uno de ustedes es un ejemplo que inspira e ilumina a las generaciones, que nos sentimos orgullosos de lo que ustedes hicieron”, dijo el Mandatario, acompañado por los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, según informa la página web de la Presidencia.
En la ceremonia, el Mandatario recordó los complejos momentos que vivieron Chile y Argentina por diferencias territoriales en el sur del país en 1978. En los momentos más complejos del conflicto, la presencia militar de las Fuerzas Armadas fue fundamental para disuadir cualquier intervención en el territorio chileno durante el conflicto”.
Piñera también tuvo palabras para reconocer la mediación del Papa Juan Pablo II a través del cardenal italiano Antonio Samoré, tras lo cual se firmó en 1984 el “Tratado de Paz y Amistad” en el Vaticano.
El Jefe de Estado también destacó la amistad que desde entonces mantienen Chile y Argentina, sin ningún tipo de disputa territorial en toda la extensa frontera que une a ambos países.

Terminada la ceremonia el Presidente fue llevado a Puerto Williams, donde abordó el avión Hércules de la Fach que lo trasladó a Punta Arenas.