Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina
Concejales Vicente Karelovic y José Aguilante

Solicitan a la Fiscalía indagar presunta malversación de fondos incurridos en el último Festival Folclórico

Por Andrea Coñuecar jueves 24 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
366
Visitas

Los ediles afirmaron que a los 80 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal durante 2016 para
financiar el evento regional, se añadió una suma que bordeó los 45 millones aportados por el gobierno regional.

Incongruente resulta para los ediles José Aguilante Mansilla y Vicente Karelovic Vrandecic, que el informe de gastos incurridos en el XXXVIº Festival Folclórico en la Patagonia -emanado desde el encargado de Cultura de la Municipalidad de Punta Arenas, Mauricio Bahamondes- no haya sido respaldado “por un proceso de compras y adquisiciones como lo establece la ley”, según indicaron ayer ambos ediles, mientras efectuaban una denuncia ante la Fiscalía de Punta Arenas por presunta malversación de fondos públicos.

“Hemos exigido de parte de los encargados de pagos de la organización del XXXVIº Festival Folclórico en la Patagonia y del encargado de Gestión Cultural -entidad que depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio- que nos hagan llegar los respaldos de facturas, boletas, cotizaciones, órdenes de compras y de pagos. Más aún, hemos requerido la entrega de documentos que validen su existencia y que hayan sido visados por la Dirección de Control de la municipalidad, con la finalidad de comprobar que se ha cumplido a cabalidad con el proceso legal correspondiente, situación que hasta la fecha no han entregado”, afirmaron ayer los representantes comunales.

En la oportunidad, tanto Aguilante como Karelovic precisaron que dentro del presupuesto 2016, se incorporó una suma para financiar el evento regional que ascendió los 80 millones de pesos, a lo que se habría agregado un aporte de 45 millones que fueron aportados por el gobierno regional.

“Suponíamos que estos montos permitirían el cumplimiento cabal de los pagos por efecto de diversas prestaciones de servicios que involucraron la realización de este certamen artístico-cultural. No entendemos a qué se debe que -sumado al aporte municipal- que es uno de los más altos de los últimos años, se pidieran dos nuevas contribuciones, mediante el expediente de modificaciones presupuestarias”, consignaron los ediles en el documento entregado en la Fiscalía Local.

En este punto, precisaron que además de los montos ya descritos, se solicitaron 20 millones adicionales para el pago de artistas, recursos que habrían sido sancionados en una de la sesiones del Concejo Municipal.

Sin embargo, añadido a ello, se solicitaron el pasado 18 de noviembre, nuevos montos ascendentes a 49 millones de pesos, moción que no logró obtener mayoría de votos, a razón que -a la negativa de aprobar dichos fondos por parte de Karelovic y Aguilante- se sumó la abstención de los ediles David Romo y Eduardo Menéndez.

“Desvíos de fondos
a la Cormupa”

Los ediles Karelovic y Aguilante agregaron que en el balance de gastos presentado por el encargado de Gestión Cultural Municipal, Mauricio Bahamondes, “se aprecia que -por instrucciones superiores- se habrían derivado fondos de esa entidad, sacando dineros de dichas cuentas hacia la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor (Cormupa) lo que podría significar posibles desvíos de fondos para cubrir otras necesidades, que no son las que corresponden a las requeridas en las modificaciones presupuestarias”, subrayaron.

En este aspecto, los ediles que presentaron esta denuncia afirmaron que la denuncia presentada ante la Fiscalía, busca que se individualicen las responsabilidades de cada uno de los funcionarios municipales involucrados en los hechos descritos. Para ello, acompañaron diversas documentaciones de respaldo, agregando que existirían ítem en gastos que “no son justificables”.

Pagos a Radio
Bío Bío y al jurado

El edil José Aguilante expresó que en el informe entregado por el encargado de Cultura aparece un pago que supera los 4 millones de pesos por un convenio establecido con Radio Bío Bío y donde no se detallan los servicios prestados.

“Se cometió una injusticia con los proveedores magallánicos, porque a todos los que prestaron servicios y que llegaron fuera de la región se les pagó inmediatamente. Llama la atención que para las transmisiones contratadas con Radio Bío Bío se pidió cancelar 4 millones 879 mil pesos, sin entregar el detalle respectivo. Hay que recordar que el año pasado -cuando se tomó contacto con la gerencia de dicha emisora- ellos ofrecieron apoyar este evento folclórico sin cobrar nada”.

Vicente Karelovic por su parte, acotó que son cinco millones de pesos que se pidió -a través de la última modificación presupuestaria presentada al Concejo Municipal- para pagar a quienes integraron el jurado del evento folclórico, suma que el edil catalogó de “exagerada”.

“Estamos hablando de cinco personas, cada una de las cuales recibirá un millón de pesos cada uno, por haber sido incorporados al jurado. Esto no parece razonable”, afirmó Karelovic.

Cabe recordar que en el XXXVIº Festival Folklórico en la Patagonia oficiaron como jurado: Rodrigo Utz Contreras, comunicador social y conductor radial;
Sergio Pérez Bontes, director del conservatorio de música de la Universidad de Magallanes; Danny Perich Campana, profesor;
Soledad Guarda Andrade, integrante de agrupación musical Bordemar y
Víctor Hugo Fernández, director de Ballet Río Grande.