Necrológicas
En Magallanes

Sólo 400 alumnos cumplen requisitos para acceder a la gratuidad, pero muchos no tienen el puntaje para postular

Por La Prensa Austral martes 29 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.821
Visitas

En Magallanes sólo 400 estudiantes están categorizados para acceder a la gratuidad en la educación universitaria, pese a que fueron 1.625 los que postularon a este beneficio que se entrega para alumnos de hasta el quinto decil.

Así lo destacó el secretario de Admisión y delegado del
Demre en Magallanes, Víctor Pérez, quien añadió que alrededor de 400 jóvenes que ingresarán por primera vez a la educación superior cumplen con los requisitos para estudiar gratis, lo que quiere decir que la Ficha de Protección Social presentada cuadró perfectamente con los antecedentes del Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica requerido.

Sin embargo, un número importante de estos estudiantes no cumple con los requisitos, debido a que la mitad del total de alumnos que rindió la PSU en Magallanes, no consiguió el puntaje mínimo (475 puntos). A nivel regional, se está realizando el cruce de información, entre quienes pueden postular y cumplen con el perfil para acceder a la gratuidad.

Víctor Pérez sostuvo que en la actualidad hay tres grupos de estudiantes: el primero, que está perfilado para acceder a la gratuidad; el segundo que no ha entregado los antecedentes, y el tercero que no cumple con los requisitos.

Para acceder al beneficio, los alumnos deberán postular a entidades que tengan gratuidad y una vez seleccionados, deben matricularse y proceder a realizar la tramitación exigida.

“En el caso de los alumnos que cumplen con el perfil, pero no están caracterizados porque faltan antecedentes o no cuadran con la Ficha de Protección Social, los vamos a matricular de la misma manera que se hace con los alumnos que tienen becas, es decir, con una letra en garantía y una vez que les den la gratuidad, la garantía queda sin efecto”, explicó.

Pérez añadió que en el caso de la Universidad de Magallanes se les está abriendo las posibilidades a través de las carreras técnicas, al quedar lo suficiente clarificado en la Ley Corta que el acceso a la gratuidad también rige para las carreras técnicas.

El proceso de postulación, de acuerdo a la programación entregada por el Demre, estará abierto hasta el 31 de diciembre y los resultados se conocerán el 10 de enero, fecha en que comenzará el período de matrícula.

Reconocimiento a
mejores puntajes

Como es tradición, este lunes la Universidad de Magallanes quiso reconocer el logro de los mejores puntajes regionales.

Durante la ceremonia, las autoridades regionales y académicas destacaron lo que significa para la única institución de educación superior regional y pública a cargo del proceso de admisión a las universidades, tener estudiantes que alcanzan estos excelentes resultados.

En la oportunidad, el intendente Jorge Flies valoró el trabajo realizado por los jóvenes y destacó el proceso de gratuidad al que accederán las familias a partir de este año. En la oportunidad, comprometió el trabajo para ir aumentando la cantidad de beneficiarios.

Por su parte, el rector Juan Oyarzo felicitó a cada uno de los jóvenes, deseándoles éxito en la etapa que comenzarán a vivir el próximo año al interior de los planteles en los que queden seleccionados para forjar su futuro profesional.