Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Sólo cinco colegios tendrán clases durante la semana de Fiestas Patrias

Por La Prensa Austral miércoles 13 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
618
Visitas

Por razones climáticas no habrá desfile escolar este viernes.

En horas de la tarde de ayer, la secretaria regional ministerial de Educación Margarita Makuc recibió la noticia de que este viernes, no podrá realizarse el desfile en homenaje a las Fiestas Patrias, debido al frente de mal tiempo que afecta desde ayer a Punta Arenas.

La autoridad de educación dio a conocer esta medida en el lanzamiento del programa “Movámonos por la educación pública”, iniciativa en la que los consejos de las escuelas Pedro Sarmiento de Gamboa, Bernardo O’Higgins y el Liceo Luis Alberto Barrera mostraron los proyectos en los que han trabajado.

“Es una iniciativa que parte del Fondo de Apoyo a la Educación Pública para fortalecer, con más recursos, las iniciativas que puedan generar los consejos escolares, que persiguen por una parte que su participación se traduzca realmente en una actividad financiable por el Ministerio de Educación”, indicó Makuc sobre la actividad. Por esta razón, se mostraron proyectos como salidas a sitios arqueológicas, iniciativas creativas para fortalecer la comprensión lectora, y equinoterapia, entre otras. “Son 300 millones aproximadamente que se entregaron el año pasado a la región, este año son 250 millones para que cada escuela cuente con un recurso para generar propuestas”, explicó la seremi sobre este programa, que en la actividad de ayer fue valorado por los profesionales de apoyo de la Dirección General de Educación, Claudia Bilbao y Matías Flores.

Finalmente, la seremi de Educación adelantó que están cerrando la recepción de vacantes para los establecimientos para el proceso de Admisión 2018, que debutó el año pasado, con Magallanes como región piloto. Una vez recibidos estos datos, se incorporarán a la plataforma informativa, que los padres y apoderados deben consultar para participar del proceso, que Margarita Makuc recordó, es solamente para estudiantes que deseen cambiarse de establecimiento.

“El año pasado se generó la idea de que todos debían postular, pero solamente es para aquellos que se cambian. La diferencia es que el año pasado partimos con prekínder, kínder, primero, séptimo y primero medio; ahora son todos los cursos, y los establecimientos están declarando vacantes disponibles, y la idea es que los apoderados miren muy bien la disponibilidad de vacantes porque eso les facilitará la postulación. Hemos visto que hay establecimientos con cero vacantes a otros que presentan un mayor número, por eso es importante que la familia postule de acuerdo a ese valor”.

Por último, desde la seremía de Educación se informó que sólo cinco comunidades educativas tendrán clases durante la semana de Fiestas Patrias, sin dar a conocer los nombres de estos colegios, pues la mayoría de las escuelas y liceos recuperó previamente las horas de clases que correspondían a los días miércoles 20 y viernes 22 de septiembre, considerando además que el jueves 21 es feriado regional.