Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Sólo tres de los catorce partidos que forman parte del Frente Amplio tienen representatividad en la región

Por La Prensa Austral martes 28 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
453
Visitas

Las elecciones presidenciales del pasado 19 de noviembre -pese a que Beatriz Sánchez no logró pasar a la segunda vuelta y que obtuvo más de un millón de votos- dejó con buenas sensaciones al Frente Amplio, puesto que serán 25 parlamentarios que los representarán en el próximo Congreso Nacional, cuyo período se inicia el 11 de marzo de 2018.

Aunque las determinaciones de esta coalición política no terminaron en la derrota presidencial, su 20 por ciento resulta clave para que Alejandro Guillier intente vencer a Sebastián Piñera en el balotaje. Ante esto, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez anunció -en el momento que asumió el triunfo de Guillier- que se dará un plazo hasta el 29 de noviembre para que los militantes decidan qué camino tomar de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre.

A nivel central, el Frente Amplio aglutina a14 partidos políticos, pero en la Región de Magallanes sólo tres tienen representación: Partido Humanista, Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista. El vocero de la colectividad y quien además es concejal de Punta Arenas, Arturo Díaz Valderrama, explicó que estas horas son determinantes para saber la posición del Frente Amplio en las próximas elecciones. “Estamos viviendo un proceso de definición, de la misma manera que elaboramos el programa de gobierno de Beatriz Sánchez, lo mismo haremos con las decisiones que vamos a tomar de cara a la segunda vuelta. Toda esta información que se va a recoger a lo largo de todo el país, se va a condensar y se sacará la postura final como Frente Amplio, independiente de las posturas individuales que puedan tomar cada uno de los partidos o colectivos políticos que están al interior del Frente Amplio”, destacó el enfermero del Samu.

Añadió que “estamos cambiando la forma de hacer política. La gente que votó por el FA no es una moneda de cambio. Son personas que analizaron y vieron las propuestas y se decidió a votar por nuestro proyecto. Nosotros en ningún caso nos creemos dueños del millón 300 mil votos”.

En la misma línea de las determinaciones adoptadas en Santiago, el coordinador regional de Revolución Democrática en Magallanes, Arturo Saldivia Torres, explicó que en su partido la decisión para la segunda vuelta se hará a través del plebiscito que están haciendo por su página web. Esto, pese a que cinco partidos del Frente Amplio le dieron libre decisión a sus militantes. “Del primer momento dijimos que ese será el mecanismo de definir una postura, creemos que es la mejor manera de constituir una democracia participativa. Igualmente, cabe mencionar que cada persona puede decidir, pero esto hará que el colectivo tenga una opinión propia”, enfatizó el dirigente político.