Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Sólo una denuncia por discriminación racial ha recibido la Superintendencia de Educación

Por Cristian Saralegui miércoles 3 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
136
Visitas

El domingo, la Agrupación Colombianos Unidos en la Patagonia y el Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante en la Patagonia (Cidip), realizaron una manifestación en Avenida Colón con Bories, para reclamar por la discriminación que sufren sus niños en sus respectivos establecimientos educacionales. La situación adquirió ribetes violentos con la agresión con arma blanca que sufrió el joven de 16 años Carlos Andrés Caicedo Vásquez y eso motivó a que aumentaran las voces que denuncian un aumento de la discriminación.
Sin embargo, en la Superintendencia de Educación, organismo encargado de recopilar todas estas denuncias, manifestaron que en lo que va del año, sólo han recibido un reclamo de discriminación por origen étnico. La directora regional del organismo, Nieves Raín, indicó que es posible que estas familias no supieran que pueden acudir a la oficina para hacer sus denuncias o bien que los casos fueron solucionados al interior de las comunidades educativas y que, por ende, no trascendieron.
Sin embargo, para la autoridad, estas voces que se alzan son un llamado de alerta: “Creo que en Magallanes estamos empezando un avance en el tema de la cantidad de personas que vienen de otros países, y empieza a notarse más. Es bueno que la gente sepa que cuando se sienta vulnerada o discriminada en cualquiera de sus derechos de los niños dentro del establecimiento educacional, pueden acudir a la Superintendencia, no solamente para hacer denuncias sino que para consultar y pedir orientaciones”, subrayó Raín.
Este nuevo fenómeno de presencia de alumnos extranjeros en la vida cotidiana, en la que evidentemente los establecimientos educacionales no están exentos, representa para la directora regional un cambio en la forma en que se ve la convivencia escolar: “Quizás hay que empezar a hacer un llamado a la comunidad para trabajar en el tema de resolver nuestros conflictos de otra manera y además, trabajar internamente la convivencia escolar, la capacidad de compartir entre nosotros, de reconocer nuestras habilidades y competencias porque, como seres humanos, indistintamente de la raza, tenemos particularidades que ayudan a la vida en comunidad. Los establecimientos tienen que anticiparse a la creciente demanda que tenemos hoy día de ciudadanos del mundo que están llegando a nuestra región. Además la historia de la región está cimentada sobre los inmigrantes de todo tipo, de los chilotes y croatas, pasando por otras comunidades”, advirtió.
Por eso, reiteró que las oficinas de la Superintendencia de Educación, en Angamos 507 esquina Armando Sanhueza, pueden recibir tanto denuncias como consultas sobre este creciente fenómeno.
Casi 300 en toda
la región
Si bien aún no es una cifra significativa dentro del universo de estudiantes, sí es un número a considerar. De acuerdo a los informes recibidos de parte de los propios establecimientos educacionales, la Secretaría de Educación tiene un registro, hasta mayo, de 254 alumnos extranjeros y 17 nacionalizados, de los 31.527 estudiantes que se encuentran matriculados en los 90 establecimientos de la región.
En la Secreduc indicaron que los alumnos deben obtener una cédula de identidad para tener una certificación válida de su año escolar, por lo que se considera como extranjero a todo aquel que no tiene su Rut provisorio que valide el curso que está realizando.
El establecimiento que cuenta con mayor matrícula de alumnos extranjeros es la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas, con 28 alumnos; en segundo lugar se encuentra el Centro de Educación Integral para Adultos, Ceia, con 15. En tanto, 13 estudiantes foráneos presenta el Instituto Superior de Comercio y 12, la Escuela Argentina.