Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Sorpresa causa entre intervinientes del caso Bianchi el nombramiento del fiscal Meléndez en Valdivia

Por La Prensa Austral sábado 8 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.178
Visitas

Con unos 40 testigos, 7 peritos y 140 pruebas documentales, se desarrollará tentativamente en el mes de octubre el juicio oral en contra del senador de la República, Carlos Bianchi Chelech, por los presuntos delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, por el pago de un sobreprecio en el arriendo de una sede parlamentaria.

La nómina de testigos, peritos y la diversa documentación que se hará valer durante el juicio, quedó plasmado en la resolución de auto apertura del procedimiento firmada ayer por el juez de garantía, Juan Villa Martínez. El próximo paso es remitir los antecedentes al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal para la fijación de la audiencia, que deberá realizarse dentro de un plazo de 60 días.

Además del senador, en la causa penal figuran en calidad de imputados, sus cuñados Victoria y José Retamales.

Si bien existen plazos más acotados en los procesos judiciales cuando el imputado es un senador de la República, los cuales obligarían a realizar el juicio contra Bianchi en menos de 15 días, su defensa renunció a dichos plazos, por lo que el Tribunal Oral en lo Penal cuenta hasta con 60 días para fijar el juicio.

Meléndez y la causa

Atendida la investidura de Bianchi, a mediados de 2013 Juan Agustín Meléndez, en su condición de fiscal regional debió asumir el rol persecutor, siendo él quien durante 2 años investigó los antecedentes entregados “anónimamente” por el ex diputado Miodrag Marinovic.

De acuerdo a los informes reunidos por el fiscal Meléndez, se daba por acreditado que el parlamentario junto a sus familiares habrían urdido un sistema de pago sobrevalorado de una sede parlamentaria que ocupó el senador, propiedad de la sucesión de los hermanos Retamal, generando un fraude de 45 millones de pesos al fisco.

En investigación de Meléndez, se sumó el propio Marinovic como querellante, además del Consejo de Defensa del Estado.

Con tal convicción el fiscal regional ha hecho suya esta causa, que logró ante los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y de la Corte Suprema, despojar del fuero al senador para llevarlo al banquillo de los acusados en un Tribunal. Esto quedó resuelto con el auto de apertura del juicio dictado este viernes, donde deberán ser los jueces del Tribunal Oral en lo Penal quienes resolverán la responsabilidad del senador en los delitos que se le imputan.

Dicho sea de paso, ya varios jueces de Tribunal Oral están inhabilitados para intervenir del juicio, debido a que han conocido la materia en otras instancias procesales.

Nombramiento

Si bien se había informado que el fiscal Juan Agustín Meléndez iba en la terna para ocupar similar cargo en la Fiscalía de Los Ríos, el anuncio conocido pasadas las 14 horas de ayer dando cuenta que el fiscal nacional Sabas Chahuán se había inclinado por el nombre de Meléndez para dirigir los destinos de la institución en la ciudad de Valdivia por los próximos 8 años, caló hondo entre los intervinientes del caso Bianchi.

“Me parece muy poco serio que a dos años de terminar su gestión en Magallanes, el fiscal regional deje su cargo para irse a otra jefatura (…) más aun cuando ha llevado adelante esta acusación contra un senador de la República. Creo que se ha utilizando la región extrema como catapulta para su carrera”, señaló Mauricio Daza, abogado defensor del parlamentario tras conocer el nombramiento de Meléndez.

El abogado cuestionó fuertemente el hecho que los fiscales, antes de cumplir su período de ocho años, puedan postular a puestos similares en otras regiones, calificando tal situación como una “silla musical” de los cargos.

“Llama la atención que Meléndez, faltando un tiempo relevante para concluir su período, y estando pendiente la realización del juicio oral que impulsó contra el senador, abandone la región, poniendo un manto de duda respecto de cuáles fueron los reales intereses que estuvieron detrás de llevar una imputación de esta naturaleza hasta este extremo respecto del senador Carlos Bianchi”, sentenció.

Por su parte, Nicolás Sánchez López, abogado querellante, representante de Marinovic en el proceso,  se mostró muy sorprendido por el nombramiento, aunque estimó que el caso “está más allá de un fiscal u otro”, ya que los antecedentes que sustentan la acusación, independiente que hayan sido investigados por Meléndez, no estarían atados a su nombre, “lo que no quiere decir que otro fiscal no pueda llevar adelante el juicio”, enfatizó.

Sánchez desestimó que la salida de Meléndez altere el desenlace del juicio, asumiendo que el fiscal que asuma la tarea de litigar ante los jueces el caso, deberá estudiar detenidamente los antecedentes, estimando que la Fiscalía deberá tomar los resguardos del caso.

La Prensa Austral intentó conocer el parecer del fiscal Meléndez sobre su nombramiento y de los dichos de los abogados, no obstante no fue posible tomar contacto.

Juan Agustín Meléndez asumirá funciones en Valdivia el próximo 3 de octubre. El cargo de fiscal regional de Los Ríos se encontraba acéfalo, por renuncia de Rafael Mera Muñoz.

Por tanto, a partir de esa fecha, asumirá como subrogante el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, quien tendría la misión de defender la acusación del Ministerio Público en contra del senador Bianchi ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.