Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Stjepan Pavicic, director de carrera UltraFiord 2016, por muerte de competidor mexicano “Estas cosas pasan y siempre hay errores humanos”

Por La Prensa Austral miércoles 20 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3.946
Visitas

L

uego de las declaraciones del prefecto de Carabineros de Magallanes, coronel Rodolfo Lobos Arcos, en torno al informe de factibilidad que realizó su institución y -según él- determinaba que no estaban dadas las condiciones meteorológicas para que se llevara a cabo la carrera extrema UltraFiord 2016, que dejó a un participante mexicano fallecido, el director de la prueba, Stjepan Pavicic, desestimó las palabras del jefe policial, enfatizando en que tiene que ver con “cuestiones legales”.

“No se hace ninguna referencia a las condiciones meteorológicas, simplemente a cuestiones legales de uso de los caminos. Entonces si eso se aplica a cualquier evento no se podría realizar en Chile, porque por cuestiones legales ellos no autorizan sino que se habla de factibilidad o no”, aclaró.

Del mismo modo, explicó que “hay que tener en consideración que por esa área pasaron unos 480 corredores y aquí no es que haya habido una situación masiva sino que hubo un problema con un corredor puntual. En la zona de montaña donde él pasó habían tres puntos de control. Uno al ingreso, otro al centro y otro a la salida de una zona de roca en la parte alta”.

Referido al funcionamiento de los protocolos de seguridad y a una posible falta de organización del evento, Pavicic afirmó que “siempre hay cosas que se pueden mejorar. Se tenía comunicación, había personas arriba a la entrada y a la salida. Si se hace un análisis mayor fuera de esto, estas cosas pasan y siempre hay errores humanos, y se puede hacer un análisis de cuánta gente ha muerto acá en otros eventos o simplemente caminando en Torres del Paine. Creo que todo se puede mejorar, más todavía cuando lo llevamos a un caso extremo de la situación excepcionalmente mala de meteorología que hubo en ese momento en que falleció”.

En cuanto a las responsabilidades por el fallecimiento por hipotermia del mexicano Arturo Martínez Rueda, el director de la carrera extrema especificó que una parte la atribuye a los mismos competidores y otra corresponde a las exigencias de los organizadores en cuanto al equipamiento de cada participante.

“Es algo complejo. Obviamente hay una parte de responsabilidad del corredor mexicano, hay otros temas que tienen que ver con factores de la naturaleza y hay también otras cosas que uno dice, pucha se podían haber hecho mejor algunas cosas, se podía haber tenido más gente, no sé. Mirando después para atrás es fácil de repente decir cómo se podían haber solucionado las cosas. Hay temas súper relevantes respecto de lo que son las responsabilidades de los mismos corredores en términos del equipamiento que ellos usan. Probablemente nosotros deberíamos ser más exigentes en términos de verificar que lo usen, pero obviamente uno trata de dejar al criterio del corredor que se supone que tiene experiencia para decidir qué ropa usar dentro de lo obligatorio. Todos tenemos diferentes reacciones a las bajas temperaturas. Es difícil meterse a regular la temperatura de cada persona”, complementó.

Sistema de comunicación

En tanto, Pavicic explicó que hay dos tipos de sistemas de comunicación satelital. Uno a través de mensajes de texto y otro mediante 14 botones “S.O.S.”, que están establecidos en algunos puntos de control y distribuidos a lo largo de la línea de carrera, siendo uno de ellos activado por uno de los competidores, dando inicio así al operativo de rescate del cuerpo.

“Creo que es súper importante destacar que la información respecto de cuándo falleció Arturo y cuándo se encontró se hizo directamente y a los pocos minutos se empezaron a utilizar los sistemas de comunicación satelital que teníamos arriba en el área. Entonces, después de que se había activado la emergencia y de lo que estaba sucediendo, la persona que estaba arriba ve que se está acabando la batería y simplemente apretó el botón y de ahí salió una alarma que se va directamente a Estados Unidos y llega devuelta a Onemi. También es importante destacar que el cuerpo ya fallecido de Arturo nunca estuvo perdido, siempre se supo donde estaba. Con las condiciones climáticas que había era imposible mover un medio aéreo y de hecho se inició inmediatamente la coordinación gracias al trabajo que hizo la Onemi y Carabineros. La ventana recién se vino a abrir hoy (ayer) en la mañana”, añadió.

Medidas a seguir

Confirmada la edición 2017 de la carrera UltraFiord, Stjepan Pavicic adelantó que se van a reforzar las exigencias para las siguientes competiciones con el fin de que esta situación no vuelva a reiterarse.

“Principalmente hay que ser mucho más estricto en la selección de los corredores, en la revisión del equipamiento exigido y mejorar el tema de las comunicaciones hacia el corredor, que si bien tenemos un sistema base se puede mejorar aún más todavía. Muchas veces los competidores vienen con la idea de la naturaleza salvaje, pero la que se ofrece en otros lugares no es la verdaderamente salvaje como la que tenemos acá en Magallanes”, concluyó.