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Subgerente de Zona Franca asegura que crisis del peso argentino no afectará al recinto

Por La Prensa Austral miércoles 5 de septiembre del 2018

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Ayer y en suma a lo señalado el sábado en entrevista con Pulso Económico, el subgerente comercial de Zona Franca Punta Arenas, Gonzalo Flores, ahondó en la mirada que la Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI) tiene respecto de la sustantiva devaluación del peso argentino y la incidencia de esto -o no- en el flujo de trasandinos al recinto franco.

A este respecto, precisó que si bien existe una merma de visitas desde el vecino país a nuestra capital regional, ello no tiene impacto en las actividades de este nodo comercial ubicado en el sector norte de la ciudad. “Se evidencian pocos turistas argentinos no sólo en Zona Franca, sino que en toda la ciudad y en distintos rubros. Sin embargo, las visitas en el recinto franco en julio y agosto pasados crecieron un 13% y un 5% respectivamente en relación al mismo periodo anterior. E incluso, si comparamos el primer sábado de septiembre de este año, ingresaron 32.066 personas, cifra superior a los 30.066 de 2017 en igual fecha. Obviamente la distribución y flujo de personas dentro de Zona Franca hoy es distinta por la ampliación del recinto y los nuevos espacios, pero la frecuencia de este se ha mantenido casi estable y al alza, indicador más que razonable de que la gente y visitantes en general prefieren Zona Franca en comparación a otros espacios comerciales y de entretención”.

Flujo estacional

Asimismo y tal como la propia concesionaria lo ha mencionado con anterioridad, Flores recalcó que a la fecha no se puede precisar el dato específico de visitantes argentinos y sus volúmenes de compra, pero advierte un matiz relevante. “No obstante esto, sí podemos estimar que son los visitantes de Argentina continental -provincia de Santa Cruz y Chubut- y no los de Argentina insular -Tierra del Fuego- los que más visitan a la Zona Franca de Punta Arenas. Asimismo, está comprobado que el turismo de compra, mayoritariamente el realizado por los argentinos, siempre es ocasional y muy estacional, fuertemente ligado a temas de orden cambiario”, consignó.

Atractivos de Zona Franca

En cuanto a los argumentos que sostienen el grado de independencia de Zona Franca, con relación a la visita de argentinos, el subgerente del recinto señaló: “Las cifras lo demuestran, el público sin importar su procedencia, prefiere Zona Franca. Esto, ya sea por sus nuevas inversiones como por las oportunidades y alternativas de entretención y actividades a realizar principalmente por la gran familia magallánica. Además de las aperturas ya conocidas -Cine, Pista de Hielo, Bowling, nuevos espacios- se suman las nuevas ofertas de Central de Carnes, Salfa Neumáticos, Recasur y Crosur, a lo que se agrega la ampliación de horarios y nuevas condiciones comerciales que han propiciado la llegada de tiendas con más ofertas, hecho que sin duda es retribuido por las visitas.

Y somos claros: nuestro mandato y convicción es desarrollar la Zona Franca como una herramienta de mejor calidad de vida para los habitantes de las regiones donde operamos”, consignó.