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Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz “Las propuestas de innovación que ha hecho la región le dan su componente y sello identitario y cultural”

Por La Prensa Austral lunes 28 de noviembre del 2016

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La autoridad de la nueva institucionalidad que asumirá las fiscalizaciones y diseño de políticas del sector, tarea asumida hasta ahora por la Junji, visitó Punta Arenas para conocer el trabajo de los jardines y sus experiencias educativas.

Una corta pero intensa visita realizó la primera subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz Pérez con ocasión de la Semana de la Educación Parvularia. La autoridad de esta nueva institucionalidad, explicó las funciones que cumplirán, así como los alcances de la reforma educacional en este ámbito. En su paso por la región, Díaz se reunió con autoridades locales, como la seremi de Educación Margarita Makuc, el jefe del departamento provincial de Educación, Francio Meneses, la directora de Educación, Nancy Yáñez, la directora de Junji, Ingrid Burgos; la titular de Integra, Paola Valenzuela, así como las jefas de la Superintendencia Regional de Educación y de la Macro zona Austral de la Agencia de Calidad, Nieves Raín y Mónica Cerro, respectivamente. Con todos ellos, acudió a los jardines Villa Las Nieves (de Junji) y de Integra, Hitipán, donde conversó con sus respectivos directivos y funcionarios.

María Isabel Díaz comenzó explicando cuál será la función que cumplirá la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Parvularia: “Tenemos tres áreas de acción muy delimitadas, una es la institucionalidad que es la Superintendencia y la Subsecretaría de Educación Parvularia. Lo que estamos haciendo es ordenar el sector, y modernizarlo, entregarle las atribuciones, separar las funciones. Junji va a dejar la fiscalización y será proveedora de servicios, la fiscalización pasa a la superintendencia y todo lo que tiene que ver con diseño de políticas pasa a este ente rector que dirijo”.

En ese sentido, indicó que los planes generales y que también incluyen a la región, apunta en la dirección de contar con más jardines infantiles. “Aquí se ha crecido en ocho establecimientos nuevos y en esta visita los vamos a recorrer, conversar con quienes los dirigen y son estándares a nivel internacional Ocde, tenemos equipamiento, eficiencia energética, materialidad, tecnología, espacios, zonas ecológicas, o sea responde a un establecimiento del siglo XXI. Ahora no solamente nos quedamos en la infraestructura, sino que queremos que al interior ocurran hechos pedagógicos significativos para los niños y sus educadoras.

“Lo que vi durante este breve recorrido es que en Magallanes están en una apuesta de innovación que está respondiendo a los requerimientos del siglo XXI. Tenemos que hacer que en esas salas ocurran procesos significativos de intercambio, que los niños tengan esas oportunidades. Estamos preocupados también de que los niños hablen, se muevan con pensamiento creativo, que accedan a la música, y eso está sucediendo en estas aulas públicas, nuevas y con otro tipo de estándares. Lo que no queremos son modelos y moldes cerrados, sobre todo en esta región que conozco hace tiempo. Las propuestas de innovación que ha hecho la región le dan su componente y sello identitario y cultural. Y esa experiencia partió por las alianzas con las universidades, con las mismas académicas con miradas más antropológicas y la educación parvularia tiene que enriquecerse de las otras disciplinas”, manifestó.

Esto porque para la subsecretaria, uno de los desafíos con los niños es ver sus nuevos requerimientos y realidades, porque “lo que tenemos que hacer los adultos es interpretar las señales que están dando, y los niños quieren jugar y tenemos que adecuar esas aulas. Están cansados, no quieren estar siempre sentados, necesitan jugar y hacer otras cosas y aprender otros contenidos, que tenemos que estar incorporando. No podemos volver a repetir los mismos contenidos cuando los niños viven otro mundo y están accediendo a otro tipo de visiones, imágenes, quieren experimentar”, analizó María Isabel Díaz.

En cuanto a una visión más global, vinculando también a las educadoras, la subsecretaria destacó “la carrera docente, el acceso a formación continua de las educadoras y asistentes; que se estén construyendo los jardines, que se estén certificando. Tenemos un plan de homologación de remuneraciones, que implica que todos los jardines infantiles que reciben recursos públicos van a ir alcanzando las mismas remuneraciones en función de lo que hoy está establecido en la Junji, y ahí esperamos que en esta trayectoria de los cuatro años, que por ley tiene que hacerse, se vaya cumpliendo. Se les ha ido incrementando las remuneraciones, hay brechas importantes, estamos conscientes de eso y estamos trabajando en superar esas brechas”, concluyó.