Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Subsecretaria de Turismo acusa que mala gestión de ex directora perjudicó a la región: “No era la persona idónea”

Por La Prensa Austral viernes 17 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
367
Visitas

Magallanes, a ojos de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett Said, es una región importantísima. Ello, por todo el potencial que tiene en relación con el desarrollo de esta industria que a su juicio es el ‘futuro de Chile’. Más del 60% de los turistas que llegan a Chile, declara venir a visitar nuestros parques y todo lo que ofrece de manera contundente -en cuanto a naturaleza- , la Región de Magallanes. Así que impulsar el turismo y hacer que cada vez lleguen turistas que generen más divisas, es una de las prioridades para nuestra administración”.

Sus dichos fueron expresados ayer tras el encuentro que sostuvo en la “Moneda Chica” con la intendenta María Teresa Castañón y la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton Cortesi, oportunidad en la que delinearon aspectos claves para la conformación de una mesa público-privada con la cual esperan dar un empuje rotundo al sector.

Administración
deficiente

Sin embargo, dicho entusiasmo contrasta con su preocupación por lo que consideró, una lamentable gestión en el Sernatur de Magallanes, por parte de la ex timonel del servicio, Lorena Araya Guarda. “Es lamentable, porque la anterior administración no puso a las personas idóneas, se hizo una auditoría de la cual va a salir un sumario. En dos semanas más la fiscal de Sernatur nacional va a estar acá en la región. Aparte, hay observaciones de la Contraloría donde también se han levantado sumarios. Ahí van a salir a la luz pública los problemas que hubo. Pero puedo adelantar que claramente la persona no era idónea y aquí hubo una muy mala gestión que perjudicó a la región”.

Coincidiendo con ello -minutos después-, Natalia Easton complementó: “La gestión en el período anterior, está cuestionada y eso ha llevado a que ha sido bastante más complejo poder trabajar. Sabemos que el programa promoción de la Patagonia, actualmente financiado por el gobierno regional y que finaliza a fines de este año, tiene tan sólo un 47% de ejecución presupuestaria, cuando ya tenemos más de 3 años y medio de ejecución y tan sólo cerca de un 37,5% en materia de los objetivos. Claramente eso es deficiente y es algo que nosotros estamos cambiando desde ya. Sin embargo, la buena noticia es que la promoción se activó en cuanto tomamos el control del Sernatur”, aseveró. 

Oportunidades

Levantar el servicio es la bandera entonces con que la actual administración espera repuntar en los indicadores. En este punto, Zalaquett señaló que hay oportunidades significativas para el desarrollo turístico de la zona, pero que en ellas es prioritario pensar en una tarea determinante: ampliar las alternativas disponibles para el visitante. En este sentido, tomó como ejemplo al siempre presente nodo de Torres del Paine. “Es uno de los tres destinos consolidados del país pero tenemos como meta diversificar la oferta. Necesitamos que los turistas que ingresan hoy día a Chile, se queden más días”. Y complementó: “Estamos madurando, el punto de inflexión fue hace unos 10 años. Hasta ese entonces recibíamos 2 millones de turistas , hoy llegan 6,5 millones. Han bajado un poco los argentinos este año por la situación macroeconómica, pero ha aumentado la llegada de brasileros, alemanes, americanos e ingleses. Y aunque el número es pequeño porcentualmente, está creciendo mucho la llegada de personas de China. No podemos seguir dependiendo sólo de Argentina, hoy  estamos trabajando otros mercados estratégicos que están respondiendo y además se suma el que muchos medios especializados están reconociendo a Chile como uno de los destinos obligados para quienes quieren realizar turismo aventura o tener una experiencia con la naturaleza”, señaló la subsecretaria.

Cruceros y Antártica

Junto con  lo anteriormente señalado, Mónica Zalaquett anunció que se harán esfuerzos para la llegada de más cruceros al país, en tanto con pertinencia más local, adelantó que está en preparación, el denominado Plan de Zona Antártica. “Es un destino cada día más atractivo. He conversado con varios tour operadores, se está vendiendo más porque cae dentro de lo que se llama turismo de intereses especiales”, consignó.

Finalmente, la subsecretaria reforzó la consigna de que uno de los seis pilares de la estrategia nacional de turismo es la sustentabilidad, por lo que toda acción que tenga lugar por ejemplo, en parques nacionales, debe estar basado en una conversación clara con los diversos sectores productivos que existan en zonas de interés turístico.