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Subsecretaria Mónica Zalaquett escanea horizonte del sector en Magallanes: “Los vientos están a favor, pero tenemos que capitalizar e impulsar el turismo interno, algo en que como país estamos al debe”

Por Nelson Encina domingo 19 de agosto del 2018

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Este jueves y en el marco de su visita a Punta Arenas, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett Said, encabezó la conformación de la mesa público-privada regional que, dirigida por la seremi de Economía, buscará atender de manera más focalizada las necesidades del sector. Así también, fue puntal en la firma del convenio con el Ministerio del Deporte, que tiene como propósito impulsar actividades de esta índole a nivel promocional tanto en Chile como en el extranjero.

Junto con ello, la portavoz del turismo conversó con El Magallanes desde la situación actual del rubro en la zona, hasta aspectos puntuales como la concesión de servicios en parques y reservas, como del accionar de la Conaf.

– El registro de empresas en el catastro del Servicio Nacional de Turismo es un desafío sostenido en el tiempo. ¿Se sigue trabajando en ello?

– “Estamos haciendo un esfuerzo importante no sólo en registrar, sino en formalizar la oferta turística, ya que, en no pocos casos a lo largo de todo el país y por distintas razones, se da de manera informal. Indudablemente cuando está aumentando el número de turistas,  también tenemos que garantizar la seguridad y es imposible dar esas garantías si no conocemos toda la oferta turística. Los Sernatur regionales invitarán y apoyarán en este sentido, a los distintos servicios turísticos, para que se registren y formalicen”.

– ¿Cree posible terminar en este gobierno con buenos indicadores a nivel de Sernatur Magallanes, considerando las críticas ya formuladas a la administración anterior?

– “Vamos a hacer todo lo posible, porque lamentablemente la región perdió cuatro años. Hubo una gestión deficiente, utilización de recursos no claros y, por eso, es que hay una cantidad de sumarios. Pero soy de las que piensa que hay que mirar hacia delante y tenemos ciertos desafíos y metas, donde haremos todo lo posible por ir recuperando los tiempos perdidos”.

– Por cierto, este año y gracias a la reciente llegada de las líneas aéreas Low Cost y una promisoria temporada de cruceros, en Magallanes están en buen pie. 

– ”Los vientos están a favor, pero tenemos que capitalizar e impulsar el turismo interno, algo en que como país estamos al debe. Por eso, no me canso de reiterar que el turismo requiere de un compromiso multisectorial”.

– Uno de los objetivos en el primer gobierno de Sebastián Piñera era convertir a Chile en un destino de clase mundial. ¿Cómo se avanzará en eso?

– “En los últimos siete años vemos que se ha duplicado la llegada de turistas internacionales a Chile y que el impacto de la divisa ha crecido de manera sustancial. Nuestro país ya está siendo un destino reconocido a nivel mundial y lo dicen revistas especializadas. Es más, en los últimos dos años nos hemos ganado el primer premio como destino de turismo aventura. Por lo tanto, vamos a continuar con los 5 pilares de la estrategia nacional de turismo y estamos incorporando un sexto: la digitalización, ya que hoy los viajeros toman sus definiciones en las plataformas de este tipo”.

– ¿Qué cabida tiene la sustentabilidad en el turismo, en el actual gobierno?

– “Es un pilar fundamental. Un claro ejemplo de cómo nos hacemos cargo de la carga demográfica, es la Ley Rapa Nui, que apunta a evitar la saturación del territorio. Estamos observando de manera cuidadosa aquellos sectores que podrían verse en riesgo por la carga demográfica, así definir qué medidas tomar. Vivimos el turismo de manera prioritaria, por lo que somos los primeros llamados a ser responsables con la sustentabilidad”.

– ¿La concesión de servicios en parques y reservas va en esa misma línea?

– “En todo Chile se puede hacer algo así. Estamos mapeando y ese es el modelo. ¿Por qué tenemos que ir a un parque en Canadá o Australia para vivir una linda experiencia, si la podemos vivir acá? Cuando se concesionan servicios con normas rigurosas, se tiene que garantizar que la experiencia en ese parque sea acorde a la exigencia y a los estándares internacionales, algo que hoy los turistas cada vez más sofisticados, quieren experimentar cuando van a un determinado destino”.

– ¿Cuál es el presente de la Conaf en este tema?

– “Se está discutiendo la ley de biodiversidad, que se va a hacer cargo de la situación de la esta entidad que ha dado lo que más ha podido en la medida de sus recursos y posibilidades, pero que ante la demanda y el crecimiento de turistas que está teniendo el país, no es capaz de hacerse cargo de esa materia en los parques.

“Actualmente la institucionalidad no nos permite hacer cambios muy radicales como quisiéramos, para entregar estos servicios. Por lo tanto vamos a tener que ir de a poco y espero que la ley salga pronto. Mientras tanto en aquellos lugares donde el territorio pertenezca a Bienes Nacionales y pueda ser concesionado, se están estudiando y realizando concesiones de servicios”.

  El sector privado hotelero espera quebrar la desestacionalización y en ello ven con buenos ojos turismo de convenciones.

“ Ahí tenemos una oportunidad enorme. Tenemos que ser capaces de diversificar nuestros productos y así vamos a ir rompiendo la estacionalidad a lo largo de todo el país. También es una gran chance el turismo de incentivos, que es cuando las grandes empresas premian a sus gerentes y los invitan a viajes increíbles. En ese sentido, lo que ofrece esta región es muy atractivo, por lo que queremos impulsar y ayudar a capitalizar esta idea”.

– El principal objetivo de la estrategia al 2020 es aumentar la estadía y gasto, así como lograr mayor efectividad en el marketing y el posicionamiento de marca para atraer turistas. Ahí está el tema de la promoción internacional. 

– “El propósito es aumentar en un 20% el turismo nacional y también el internacional, pero más que crecer de manera indiscriminada en la cantidad de turistas que llegan a la región, lo que queremos es que se queden más días y generen más gasto. Eso va muy en la línea con el pilar que mencioné, que es la sustentabilidad”.