Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Subsecretario ante críticas por informe favorable a proyecto de tronaduras en isla Riesco : “Sólo se trata de un pronunciamiento técnico que dista mucho de ser una voltereta política”

Por La Prensa Austral miércoles 18 de abril del 2018

Compartir esta noticia
214
Visitas

Rodrigo Benítez, subsecretario de Medio Ambiente, remarcó que en este caso no se está entregando una decisión en torno al proyecto, como tampoco lo hacen otras entidades.

Incomodidad generó en el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, la mirada crítica que desde diversos sectores se ha levantado respecto del informe favorable emitido por el gobierno en torno al proyecto de tronaduras, de Minera Invierno.

En particular, el personero quiso ‘aclarar ciertos puntos’, luego de enterarse de las afirmaciones de la vocera de Alerta Riesco, Ana Stipicic, quien en reciente entrevista con diario La Tercera sostuvo que con dicho oficio la administración de Sebastián Piñera no estaría respetando la institucionalidad ambiental actual, denotando ello incluso un interés del Ejecutivo por reflotar el tema con el propósito de aprobar el proceso ambiental de Mina Invierno.

Esto último, un aspecto que a través del mismo medio escrito, complementó el director nacional de Greenpeace, Matías Asún, quien calificó el informe valorable como ‘una voltereta del gobierno’ en que según dijo “se dobla la institucionalidad ambiental”, precisando que a través del Ministerio de Medio Ambiente se estaría ‘abriendo camino’ a Minera Invierno.

Subsecretario refuta

Objetando todo lo anterior y en conversación con La Prensa Austral, Benítez no dudó en afirmar: “primero esto sólo se trata de un pronunciamiento técnico que dista mucho de ser una voltereta política. La seremía del Medio Ambiente -durante el mandato de Michelle Bachelet- se pronunció conforme en dos oportunidades en lo que concierne a ese proyecto. Luego tuvo lugar el rechazo de la iniciativa por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental y la posterior reclamación de parte de la empresa. En ese escenario, se nos pidió emitir un informe técnico, el cual es coincidente con el señalado por la seremi del Medio Ambiente de Magallanes en los años 2016 y 2017, sin que existiera en ello un sesgo político. En eso debe quedar claro que acá no se está entregando una decisión en torno al proyecto, como tampoco lo hacen otras entidades, sino que se trata de una serie de informes que recibirá el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental y sobre los cuales, deberá resolver”, dijo.

Detalló que el oficio emanado desde la Subsecretaría obedece a una respuesta a los requerimientos de información solicitados por el Servicio de Evaluación Ambiental. “Sólo nos limitamos a responder técnicamente las cuatro preguntas que se nos hicieron llegar. En ese sentido, evaluamos el tema de las emisiones al aire y ruidos y concluimos que la información entregada por la empresa era suficiente, lo que no tiene ninguna relación con alguna posición de tipo política”.