Necrológicas
  • Sergio Enirque Rivera Pizarro
  • Marta Figueroa vda. de Nazar
  • Manuel Joaquín Dehays Bilbao
  • Eligio del Carmen Cárdenas Arismendi
  • Rodrigo Vásquez Alvarez
  • José Oscar Llancapani
  • Bernardo Zenteno Zenteno

Subsecretario de Educación llega a Punta Arenas con la misión de destrabar conflicto entre profesores y Cormupa

Por La Prensa Austral miércoles 13 de junio del 2018

Compartir esta noticia
545
Visitas

Mientras los profesores en paro realizaban una “cadena” humana en la Plaza Muñoz Gamero, a más de 2 mil kilómetros al norte, en Valparaíso, las reuniones entre los dirigentes del Colegio de Profesores, y los diputados Karim Bianchi y Gabriel Boric, explicaban en la Comisión de Educación de la Cámara la crisis que vive la educación pública en Punta Arenas al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. La misma autoridad de gobierno llegará hoy a constatar in situ, los problemas que tienen enfrentados a los educadores con la Corporación Municipal, con la misión de dar alguna solución.

De hecho, en estas reuniones, se buscaron vías alternativas al leaseback, única propuesta ofrecida por el alcalde Claudio Radonich para poder ponerse al día con el pago de las cotizaciones previsionales de los profesores, que se encuentran impagas desde 2015. Tras el encuentro, los involucrados expresaron su esperanza de que este conflicto esté encontrando una vía para poder llegar a su fin.

Por ejemplo, el diputado Karim Bianchi destacó que “logramos que la Subsecretaría sea garante de esta situación, ya que el municipio no lo puede ser, y destrabar las vías alternativas, fondos retenidos y que el ministerio tiene la posibilidad de liberar a través de mecanismos que la misma ley le entrega”. A su vez, el diputado Gabriel Boric destacó el hecho de que los tres parlamentarios de la región estén unidos en buscar un arreglo y enfatizó que espera que la misión del subsecretario en Punta Arenas “no sea para averiguar, sino para solucionar y por lo tanto si es necesario hacer gestiones previas como reuniones con el contralor, con el alcalde o ahondar en datos se realicen con anterioridad, porque si no una visita que tiene muchas expectativas puede terminar agudizando las tensiones que hoy existen”.

En la misma línea, el presidente comunal de los Profesores, Enrique Velásquez, expresó que “una cosa importante es que tengamos parte de la tarea lista, es súper necesario que el trabajo avance con celeridad. Está en las manos de ellos ver cómo destrabar esta movilización y estamos dispuestos y firmes en el diálogo”.

Sin embargo, antes de viajar a Punta Arenas, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, puso paños fríos a tanto entusiasmo: “Lamentablemente la situación que hoy día vive Punta Arenas es de tal magnitud que es prácticamente imposible darle una solución completa e inmediata. En ese sentido, todos los mecanismos que en conjunto podamos diseñar e implementar van a requerir una cierta gradualidad. Comprendiendo las dificultades que tienen los docentes, creo que es bueno transmitir esa realidad porque no creo que sea bueno que quede la sensación de que las soluciones van a ser completas e inmediatas”, enfatizó Figueroa.