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Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas: “Creemos que abordar una situación compleja como la de Punta Arenas, requiere de un esfuerzo común”

Por Cristian Saralegui miércoles 6 de junio del 2018
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La autoridad del Ministerio de Educación recalca que el leaseback depende de las gestiones que haga la municipalidad por eso es importante no entrabar esa operación.

Mientras en Punta Arenas la crisis de la educación pública pareciera encontrarse en un callejón sin salida, en Santiago, a nivel de Ministerio de Educación ven con ojos atentos la situación que afecta a la Corporación Municipal. Ante el paro de “brazos caídos” que mantienen los profesores desde hace más de tres semanas, por las deudas que el municipio mantiene con ellos respecto de sus cotizaciones previsionales y de salud, el alcalde Claudio Radonich se ha jugado casi como exclusiva carta, la operación de leaseback, que de acuerdo a sus cálculos, permitirá saldar estas deudas.

Es una opción que también estima como fundamental el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas, que expresó a su vez, preocupación por lo que ocurre en la capital regional de Magallanes. “Desde que asumimos en el ministerio estamos trabajando con la Corporación Municipal de Punta Arenas y el alcalde Radonich, para enfrentar la compleja situación financiera que enfrenta la institución, crisis que se arrastra desde hace bastantes años y que se agravó desde 2015, donde se hizo evidente el no pago de cotizaciones previsionales y a las Cajas de Compensación. Es una situación grave y por ello la Corporación requiere utilizar distintos instrumentos jurídicos de gestión para salir adelante, y en ese sentido estamos, junto con el alcalde, analizando alternativas”, partió explicando la autoridad de gobierno.

El leaseback es una opción que planteó el edil, un buen mecanismo según reconoció Figueroa, que además consideró necesario “despejar algunas dudas”. “Como ministerio, nosotros tenemos la obligación de retener recursos de la subvención cuando existen cotizaciones previsionales adeudadas, y por lo tanto, para poder liberar esas retenciones, es fundamental que los sostenedores, en este caso la Corporación Municipal pague la deuda previsional. Una vez que la paga, nosotros podemos liberar las retenciones, y desde este punto de vista, una operación financiera como el leaseback como el que está trabajando el alcalde Radonich, ciertamente constituye una solución eficaz para esa situación”, reiteró Figueroa, que defendió esta operación financiera “en virtud de la cual se vende un determinado bien a un banco y con eso, el municipio recibe recursos frescos, pero sigue usando el mismo bien porque se lo arrienda al banco que se lo compra, entonces es una operación financiera que permite incorporar recursos frescos sin dejar de utilizar los bienes que tiene el municipio. Esa operación depende de las gestiones que haga la municipalidad por eso es importante no entrabar esa operación”, recalcó.

Sin embargo, reconoce que “si fallan estas opciones, la situación económica ciertamente se agrava y por eso vemos que es importante otorgar las facilidades para que, dentro del marco de la ley, esto pueda efectivamente llevarse a cabo”.

Respecto de otras gestiones que se están realizando en paralelo, como las que encabeza el senador Carlos Bianchi, Raúl Figueroa, expresó que “a veces se instala la idea de que con alguna gestión política se pueden liberar recursos y para ello, es fundamental que se acredite que las deudas previsionales se vayan pagando y por esa vía podemos liberar la retención”.

Sin embargo, una operación de leaseback podría tardar meses para concretarse, por lo que el subsecretario de Educación insistió en que debe tener prioridad dentro de las tareas del alcalde, dada su complejidad. “En paralelo, y ante la solicitud del propio alcalde, el Ministerio de Educación aumentó el porcentaje de dinero para remuneraciones correspondientes al año 2018, del Faep que es un fondo disponible para esos efectos, y también estamos prontos a suscribir un convenio de transición a la desmunicipalización, para colaborar de manera efectiva en la regularización de esa situación”, añadió.

“Esfuerzo común”

En ese sentido, y ante la posibilidad de que este proceso se extienda y, por ende, los profesores mantengan el paro hasta que vean alguna solución, el subsecretario de Educación, opinó que “creemos que abordar una situación compleja como la de Punta Arenas, requiere de un esfuerzo común. El ministerio está trabajando en colaborar en las iniciativas del alcalde que van en esa dirección. Por supuesto comprendemos la compleja situación que viven los docentes, pero a la vez consideramos que es muy importante seguir trabajando en conjunto para dar con una solución pronta.

Crisis de la
educación pública

Punta Arenas no es el único municipio que presenta dificultades de este tipo, por lo que el subsecretario estima que es muy importante “establecer mecanismos de una gestión adecuada que permitan, una vez que se recuperen las finanzas, mantenerlas sanas, y eso pasa fundamentalmente, por dos elementos: uno, hacer de la educación municipal o pública una opción atractiva para las familias de tal manera que aumente la matrícula y por esa vía, tengan más recursos; y por otro lado, diseñar mecanismos de gestión adecuados que aseguren un equilibrio en los recursos que tienen que administrar”.

Por lo mismo, en este escenario actual en que lo que más prima en los profesores, apoderados y estudiantes es la desconfianza en el sistema pública, Raúl Figueroa asegura que es fundamental “recuperar la situación financiera porque eso permite que los profesores y asistentes trabajen en condiciones adecuadas, lo que ciertamente repercute en una mayor calidad de los proyectos y por eso nos preocupa mucho que el alcalde Radonich pueda concretar aquellas alternativas que ha propuesto para hacerse cargo de las deudas que el municipio arrastra desde 2015 y por esa vía, pueda concentrar sus esfuerzos en la calidad de la educación de sus establecimiento”.

Finalmente, el subsecretario de Educación llamó a los profesores movilizados a “tener una mirada común de que todos hagamos un esfuerzo para avanzar en la solución de este problema”.

En ese sentido, concluyó diciendo que “si bien comprendemos la situación de los docentes, el paro afecta más aún la educación de los establecimientos, y por lo tanto, es una medida que no contribuye a lo que todos estamos de acuerdo, que es fundamental hacer que estos colegios sean más atractivos para las familias y que de esa vía recuperen matrícula y puedan tener un equilibrio financiero adecuado para poder administrar una educación de calidad”.