Necrológicas
  • María Mónica Mena Arenas
  • Margarita Alvarez Mascareño
  • Marcos Santiago Nikovic Jaksic
  • Teresa Segovia Oyarzún
  • Jorge Díaz Cárdenas
  • María Dorila Díaz Barría

Subsecretario de Energía: “Yo señalo tajantemente que la tarifa de la cuenta del gas en Magallanes no va a subir”

Por La Prensa Austral viernes 15 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
306
Visitas

Ricardo Irarrázabal agregó que se espera contar con el decreto tarifario en junio próximo.

“Yo señalo tajantemente que la tarifa de la cuenta del gas en Magallanes no va a subir”. Con estas palabras el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, zanjó la discusión ante quienes desde diversos sectores, han sostenido que el proceso de tarificación del gas supondría un incremento en las cuentas de los clientes magallánicos.

Los dichos se enmarcan en su visita de ayer a la región, instancia en la que quiso esclarecer el polémico tema que ha estado en la palestra durante meses y donde una de las voces que más han asegurado la tendencia alcista que tendrían las facturaciones, es la del senador Carlos Bianchi, a quien el subsecretario hizo un llamado a “no crear falsos temores, con jugadas políticas personales…”, agregando que las palabras del parlamentario “lo único que consiguen es desinformar a los magallánicos”.

Respecto del proceso de fijación tarifaria -cuya vigencia es de cinco años, por única vez y luego siguen períodos de cuatro años-, el personero indicó que éste tiene que ver con el ‘componente fijo’, que es el costo de la distribución para llevar el gas a las casas. Asimismo, señaló que las tramitaciones respectivas en esta materia se han efectuado de manera transparente y participativa por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y acorde a la ley Nº20.999 aprobada en el año 2017.

Por cierto, el informe preliminar basado en este Estudio de Costos se encuentra publicado desde enero en la página web de la CNE (www.cne.cl), y según los plazos estimados, se espera que en junio próximo esté finalizado el informe definitivo. Posteriormente, el decreto pasará a toma de razón, por parte de la Contraloría General de la República.

El encuentro de las autoridades de la zona tuvo lugar en la casa de gobierno regional, luego que el propio Presidente Piñera encomendó al subsecretario viajar hasta la región, para dejar en claro esta temática. En la oportunidad, el intendente José Fernández, fue enfático en señalar que “desde el primer día, el Presidente Piñera se comprometió a que el gas en Magallanes no subirá, y eso será así”.

Bianchi: “Es una irresponsabilidad decir que tarifas del
gas no subirán, cuando el proceso aún no termina”

El senador Carlos Bianchi se refirió al anuncio realizado por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien descartó un alza en el precio del gas para la Región de Magallanes y le pidió al parlamentario que no generara incertidumbre en la población. Al respecto, Bianchi indicó que la visita de Irarrázabal obedecía más bien a un fin político que técnico. “¿Cómo el subsecretario y el gobierno saben ya el resultado de un proceso que todavía no termina?, a mí me parece que eso es lo irresponsable, eso es lo poco serio…”.

El parlamentario magallánico indicó que él había venido a la región a comprometer la palabra del Presidente Sebastián Piñera, de que no iba a haber un alza en la tarifa del gas, pero la pregunta que teníamos que hacernos era ¿cómo el subsecretario, y el gobierno sabían ya el resultado de un proceso que todavía no termina?

“Esto recién se va a saber en junio o julio cuando haga toma de razón la Contraloría General de la República. Me parece muy llamativo, por decir lo menos, que el subsecretario le garantice hoy día a la región que no va a haber un incremento en el precio del gas frente a un proceso que aún está en trámite, a mí me parece que eso es lo irresponsable, eso es lo poco serio, eso hace que uno no crea al cien por ciento este compromiso tomado por el gobierno, ojalá sea así, ojalá no haya incremento y se respete la condición de vida que tenemos los magallánicos, eso es lo que deseamos todos”, apuntó.

Bianchi agregó que cuando el subsecretario además señala que esto se hace a través de un proceso democrático abierto había una foto donde aparecían 14 personas, ejecutivos, ex autoridades, pero nadie del mundo de las organizaciones sociales. “Entonces queremos que estos procesos sean más claros, más transparentes y vamos a estar muy atentos aunque le moleste al gobierno voy a seguir fiscalizando, aunque le duela políticamente al gobierno voy a seguir defendiendo los intereses de la Región de Magallanes”, sentenció.