Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra

Subsecretario de Hacienda y despidos en Minera: “Queremos estar al lado de las familias que viven una situación compleja”

Por La Prensa Austral domingo 30 de junio del 2019

Compartir esta noticia
108
Visitas

– Francisco Moreno sostuvo que el impacto económico es real. En enero de este año habían 923 trabajadores desempeñándose en Mina Invierno.

En su reciente visita a Magallanes, el subsecretario de Hacienda, Francisco Morano, fue consultado ante el incierto escenario que enfrenta Mina Invierno al no poder tronar bajo la cota 100 sobre el nivel del mar, en sus faenas extractivas de carbón, producto de la restricción que sienta la medida cautelar que dictó el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Al respecto, la autoridad nacional fue enfática en señalar que existe un férreo compromiso con el desarrollo sustentable y sostenible. “Por ello, hemos estado atentos a la situación de aquellos trabajadores que han perdido su fuente laboral, aún cuando como gobierno nos corresponde respetar y acatar los fallos judiciales. El impacto económico obviamente que es real. En enero de este año habían 923 trabajadores desempeñándose en Mina Invierno y hemos escuchado por parte del gerente regional que habría una paralización, no cierre y que la empresa va a realizar todas las acciones judiciales posibles, para que finalmente se revierta la medida cautelar que hoy pesa sobre esta mina. Queremos estar al lado de las familias que hoy están viviendo una situación compleja, es nuestro norte y vamos a desplegar nuestros esfuerzos a través de las distintas carteras”, planteó.

Comercio internacional

En Punta Arenas, Moreno, junto con interiorizarse de la realidad regional en materias que son de su competencia, se dio un espacio para recomendar a los magallánicos, diversificar sus opciones de internacionalización de entregas. “El norte de nuestro gobierno es consolidar el crecimiento económico que tuvimos durante 2018, que en Magallanes alcanzó un 9,7% y más que duplicó el 4% promedio del país. Entonces, por este mismo motivo es que considerando el escenario internacional, en virtud específicamente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no hay que descuidarnos. En la medida que un mercado se complica, se deben estar buscando alternativas, porque no estamos ajenos a que una crisis externa nos afecte. En tal sentido, estamos buscando las vías para acelerar la inversión -pública- en las distintas regiones del país, en el orden de los US$1.400 millones para 2019. Y una de las obras tiene que ver con la ampliación del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, de Punta Arenas”, dijo señalando en este contexto, que mientras la inversión avance, también deben hacerlo quienes se dedican al comercio exterior.

Abriendo mercados

Tras la recomendación, la autoridad nacional recordó que una palanca de acompañamiento que será vital para las empresas de esta región, la dará sin duda la ley de Modernización Tributaria, actualmente sometida a tramitación en la Comisión de Hacienda. “El domingo pasado, se firmó un acuerdo muy importante con la Democracia Cristiana (DC), y vemos con esperanza esta iniciativa que tiene un efecto muy importante en el desarrollo económico nacional y regional. Realizamos los cálculos sobre los efectos que va a tener y concluimos que va a permitir generar entre 61 mil y 83 mil nuevos empleos formales al año, además va a generar un 0,6% más de Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y va acelerar las inversiones entre un 2% y 2,5%, como también un alza de en la productividad de 0,1%”, adelantó Moreno, Junto con ello y retomando la temática comercial, recalcó que si bien Chile ostenta una economía, no es indemne a los fenómenos externos. “Desde esa perspectiva, es bueno decir que en tiempos de guerra comercial necesitamos abrir la mayor cantidad de espacios para el comercio internacional y como ministerio, nos hemos tomado muy en serio nuestro rol de seguir abriendo mercados. De hecho, contamos con un programa de facilitación de comercio, que posee un sistema integrado, replicando los sistemas de ventanilla única que existen en otras partes del mundo y que tomará forma a través de la mesa Comex acá en Magallanes. Eso da eficiencia y facilidades a los permisos que requieren las mercaderías, además de apoyo a las organizaciones”, señaló.