Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Subsecretario del Mop reiteró anuncio del nuevo aeropuerto para Punta Arenas

Por La Prensa Austral jueves 27 de junio del 2019

Compartir esta noticia
213
Visitas

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que “vamos a construir un nuevo aeropuerto que va a ser sustantivamente más grande que el que conocemos hoy y que nos quedó chico”, dijo en relación al terminal aéreo de Punta Arenas Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El personero se encuentra realizando una visita a la capital de Magallanes y la primera actividad oficial fue confirmar el anuncio del Plan de Aeropuertos anunciado por el Presidente Piñera.

Junto al subsecretario de Hacienda Francisco Moreno y al intendente José Fernández, anunció que se realizará un llamado a licitación internacional de la red austral, que contempla el Aeródromo Balmaceda y el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

En consideración al término de la actual concesión del recinto aeroportuario de Punta Arenas, y al alto crecimiento que supera el 7 por ciento en los últimos 20 años, “la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas desarrolló un Anteproyecto Referencial de Ampliación y Mejoramiento, que define las obras a ejecutar durante la tercera concesión, con el objeto de responder a la demanda proyectada durante un periodo de 15 años”.

Palacios, señaló que “el año pasado tuvimos 1.256.000 pasajeros, un 17,8%  más que el año anterior, por lo tanto lo que hicimos fue proyectar los flujos a futuro y decidimos construir un nuevo aeropuerto con una capacidad mucho mayor”.

Se espera que en el nuevo periodo de concesión, de 15 años, se reciba un total de 2.300.000 pasajeros totales para el año 2037.

El aeropuerto actual tiene 6.700 metros cuadrados y el nuevo será de 16.000 metros cuadrados. Aumentarán las puertas de acceso a los aviones de tres a cinco  móviles.

“Adicionalmente vamos a aumentar de 7 a 18 los estacionamientos para aviones. Es decir, estamos viendo este aeropuerto como un recinto que va a asumir todo el empuje que tiene esta región”, indicó Palacios.

Los estacionamientos vehiculares pasarán de 441 a 579, y se construirá un nuevo complejo para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para materializar esta imponente obra, el Ministerio de Obras Públicas invertirá cerca de 70 millones de dólares.