Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Sucursal Balmaceda de Enersur Express cierra sus operaciones a partir de hoy

Por La Prensa Austral viernes 15 de abril del 2016

Compartir esta noticia
330
Visitas

“Todo partió por rumores, en septiembre u octubre del año pasado, y con el tiempo fueron tomando más fuerza. Ya desde enero y febrero se veía como algo inevitable, hasta que el 18 de marzo pasado nos entregaron una carta donde nos comunicaban que teníamos contrato hasta el 18 de abril. Y la semana pasada nos informaron que hoy (ayer) era el último día acá, porque se cierra”.
Con estas palabras y cierto pesar, describió el trabajador de la sucursal Balmaceda Enersur Express (funcionaba desde 2013), Jorge Ponce, el escenario que enfrentan los siete trabajadores de esta empresa regional, que dejará de operar a partir de hoy en calle Balmaceda con 21 de Mayo, hecho que -según los trabajadores- se replicaría a contar del lunes en los locales de salida norte (desde el 1999), en Avenida Carlos Ibáñez del Campo 05871; salida sur (desde el 2009), en calle 21 de Mayo 3190. Eventualmente, indicaron, se agregaría la de Puerto Natales (2002), en Avenida Ultima Esperanza con Ruta 9.
El motivo de estos movimientos -dijeron- obedece a las negociaciones que mantienen Enersur y la Empresa Nacional de Energía (Enex), la cual adquiriría parte o la totalidad de los activos de la empresa regional. En este punto, no existe aún oficialización de cuáles serán las sucursales que podrían pasar a propiedad de la nueva firma y que operarían bajo la marca Shell. Ahora bien, indistinto al resultado, todas las sucursales -excepto la de Balmaceda-, seguiría operando con normalidad. “Creo que ya tienen todo listo”, agregó Ponce, junto con señalar que desde hoy comenzarán los trabajos para el cambio de estanques de gasolina de 93 y 97 octanos, además del de diésel.
Enex
La Empresa Nacional de Energía, Enex nació el 1 de junio de 2011, tras la compra de los activos de Shell en Chile y cuenta hoy con una red de 450 estaciones de servicio en el país. Es la segunda distribuidora a nivel nacional, con el 25% de participación en estaciones de servicio, tras Copec que lidera el rubro, con un 60% de participación.
Por el momento, los ejecutivos de Enersur han evitado referirse a las negociaciones de sus activos.