Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Sueldo en hombres sigue superando en más de un 36% al de las mujeres

Por La Prensa Austral sábado 23 de enero del 2016

Compartir esta noticia
126
Visitas

Desde ahora el mundo laboral cuenta con un nuevo sistema de información que permite conocer cifras actualizadas respecto al desempleo en nuestro país, pudiendo esto ser desagregado por regiones, género, tramos de edad, sueldos. En términos simples, la herramienta dispuesta por el Ministerio del Trabajo permitirá que cada usuario obtenga los datos de interés, para los análisis que estime conveniente, de acuerdo a su actividad y la relación de ésta con esta área.

Lo anterior es un punto importante de considerar, más aún en una región donde la empleabilidad juega a favor, no obstante hay aspectos a mejorar.

En Magallanes, la tasa de desempleo ha sido una de las más bajas del país, pero hay una brecha muy importante entre mujeres y hombres en términos de nivel salarial.

Promedio de sueldos

A modo de ejemplificar el funcionamiento del sistema, se consideró recabar cifras respecto de las diferencias de sueldo promedio mensual (por sexo) en la región. Ello, basado en los resultados del mes de septiembre del año pasado, comparando éstos con el mismo mes de 2014.

De acuerdo a dicho parámetro –consignado en el sitio www.sil.mintrab.gob.cl-, se advierte que durante el noveno mes del año recién finalizado, el sueldo promedio en la región fue de $687.358, mientras que según sexo la cifra en mujeres llegó a $562.584 y, en varones, el monto llegó a $767.207, es decir un 36,37% más.

Para el mismo mes, en 2014, los datos señalan que el promedio de sueldo en la región –según indica el sitio web- fue de $629.465, siendo para las mujeres $512.717 y, en varones, $705.221, lo que significa un 37,55%.

En este punto, se puntualizó que las importantes diferencias de sueldo que aún persisten entre hombres y mujeres es una de las brechas en las cuales trabaja el ministerio, valorando de paso que herramientas como ésta permitirán tener una percepción cada vez más precisa del escenario de empleabilidad en nuestra región.

Nueva plataforma

A su vez, el seremi del Trabajo consignó que esta herramienta será complementada con una nueva plataforma -que se va a crear-, que consiste en ofrecer puestos de trabajo a través de aplicaciones móviles, a las personas que se encuentran desempleadas y que están cobrando el Seguro de Cesantía.

“Para que nosotros podamos dinamizar el mercado del trabajo, es que estamos haciendo esta actividad en conjunto, ambos sistemas conversando y, principalmente, dándole un apoyo a las personas que están buscando empleo”, refirió Abarzúa.

El sistema de información laboral ya está en línea y se puede acceder a través del  sitio sil.mintrab.gob.cl, mientras que se estima que la nueva plataforma estará implementada en noviembre, como una aplicación móvil para las personas que están cobrando el Seguro de Cesantía.