Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González
Guagua natalina murió en el Hospital Clínico el año pasado

Sumario por muerte de bebé finalizó sin responsabilidades funcionarias

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El próximo jueves se cumplirá un año de la muerte de Ethan Cárcamo Jara, un bebé de ocho meses, quien falleció en el Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas, tras ser evacuado de urgencia desde el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales. El deceso del bebé se produjo por complicaciones respiratorias en medio de acusaciones por negligencia médica.

Tras una solicitud realizada a través de transparencia, el Servicio de Salud Magallanes, se refirió a este procedimiento señalando que: “El sumario administrativo que investigó las circunstancias del fallecimiento de Ethan Cárcamo fue sobreseído mediante resolución exenta”. Es decir, el procedimiento finalizó sin sanciones, ni personas formalizadas.

De acuerdo a lo informado por La Prensa Austral en su oportunidad, el padre de Ethan aseguró que el personal médico del principal recinto asistencial de la región les dijo que la muerte de su hijo había sido por falta de oxígeno. “Quién iba a pensar que iba a fallecer mi bebé. Hicimos la denuncia y esto hay que hacerlo público, porque no es el primer bebé que muere en Puerto Natales. Esto pasó porque allá (en Natales) lo entubaron mal. Yo nunca quise eso, pero la doctora nos decía a la fuerza que había que hacerlo porque eso le iba a hacer bien”, acotó en dicha ocasión.

Respecto de la investigación por la muerte de Diego Torres Pérez, de 8 meses, que se ha desarrollado durante dos años, el documento entregado por transparencia informa que se encuentra en “término probatorio”, por lo que aún se mantiene bajo secreto de sumario.

El deceso de Ethan Cárcamo, el 2 de julio pasado, revivió el sentimiento de abandono que en materia de salud sienten los natalinos y es que un año antes, ya se había registrado la muerte de un lactante en medio de acusaciones de negligencia médica. Cabe recordar que el pequeño Diego Ignacio Torres Pérez, también de 8 meses, murió el 15 de junio de 2018 en el Hospital Clínico de Magallanes, luego de ser derivado desde el Hospital Augusto Essmann por problemas respiratorios y en medio de acusaciones por negligencia.