Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González

Superada la pandemia comenzarán obras de apertura de ruta a Puerto Toro en Navarino

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Rolando Martínez Vergara

rmartinez@laprensaaustral.cl

Se espera que en el segundo semestre del presente año, cuando la pandemia del coronavirus permita levantar los cordones sanitarios y se retomen los proyectos, se inicien los trabajos de apertura de los primeros 10 kilómetros de la ruta que unirá a Puerto Williams con el último poblado de isla Navarino, Puerto Toro, donde habitan cerca de 50 personas, pero que en periodos de temporada extractiva de centolla acoge a más de un centenar de pescadores artesanales.

Los estudios de prefactibilidad técnica impulsados por el Ministerio de Obras Públicas hace más de dos años permitieron definir las características de un trazado de senda de penetración de 35 kilómetros para cumplir con el objetivo de conectar vía terrestre a ambos poblados a orillas del canal Beagle.

Pablo Rendoll, secretario regional ministerial de Obras Públicas, señala que el primer tramo de 10 kilómetros está adjudicado, pero no se ha podido avanzar por las consecuencias de restricciones sanitarias generadas por el coronavirus.

“Aún no tenemos fecha, pero se está programando para ejecutar los diseños de ingeniería de los otros 25 kilómetros que faltan. Es necesario disponer de los estudios de ingeniería para avanzar en las próximas etapas”, explica Rendoll.

Para el contrato de estos primeros 10 kilómetros se invierten $11.358 millones y las obras debieran concluir en el primer trimestre de 2022. Estos trabajos comienzan desde el sector de Caleta Eugenia, distante a unos 25 kilómetros de Puerto Williams.

Los estudios de ingeniería desarrollados por Vialidad permiten definir el mejor trazado de la ruta que debe abrirse paso en medio de bosques que también han sido intervenidos por la acción del castor, como también sortear zonas de turbas y avanzar por áreas prístinas de bosques cercanos a Puerto Toro.

Esta localidad, situada a orillas del canal Beagle y casi frente a isla Picton, es una caleta habitada por familias de pescadores artesanales, pero también habitan funcionarios de la Armada y de Carabineros.

El muelle de Puerto Toro, inmerso en una protegida bahía, facilita a decenas de embarcaciones de pesca artesanal a que recalen y sus pescadores aprovechen el tiempo para desembarcar sus productos, especialmente en los periodos extractivos del centollón, entre marzo y noviembre, como también en la temporada de la centolla entre julio y noviembre de cada año.

Gobernador: un proyecto anhelado

El gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, opina que este proyecto es anhelado por años para mantener una ruta vial y dejar la dependencia marítima como es hasta ahora.

“A futuro cuando este camino esté terminado se convertirá en una ventaja para la gente de Puerto Toro y al mismo tiempo se constituirá en otro atractivo alternativo al turismo porque se pondrá en valor paisajes que sólo aprecian quienes navegan por el canal Beagle, como los yatistas que suelen incluso pasar a quedarse a esa localidad para reabastecerse o descansar”, afirma.

Los pobladores de Puerto Toro mantienen conectividad marítima con Puerto Williams gracias a un servicio subsidiado por el Estado que permite que una embarcación realice dos viajes mensuales. Esta conectividad permite que los pobladores de la apartada localidad viajen a Williams a realizar sus compras o trámites personales.

Además, la barcaza Yaghan, que cubre el tráfico marítimo semanal entre Punta Arenas y Williams, realiza un viaje mensual a Puerto Toro para llevar leña y carga mayor. Justamente el sábado el ferry estuvo en este poblado llevando la carga de abastecimiento y se aprovechó de embarcar carga a Puerto Williams.

La municipalidad también aprovecha este viaje para evacuar la basura y otros residuos que se generan en la localidad. Cuando ocurren emergencias médicas se recurre a los medios de la Armada o de Carabineros para agilizar las evacuaciones.