Necrológicas
  • Silvia Adelaida Benavides Muñoz
  • Enrique Aguayo Concha

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Enap tras detectar incumplimientos en operaciones en Bloque Arenal

Por La Prensa Austral martes 14 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) levantó cargos contra Enap por incumplir seis normativas medioambientales en el Bloque Arenal, en la comuna de Primavera.

En dicha zona, se ejecutan trabajos de perforación y posterior evaluación productiva de pozos de hidrocarburos, así como también, en algunos de ellos, se está usando el método de fracturación hidráulica (fracking).

Según informó la SMA, tras dos actividades de fiscalización realizadas por profesionales de dicha superintendencia, del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y de la Dirección General de Aguas (DGA-MOP), se constataron incumplimientos a distintas Resoluciones de Calificación Ambiental vinculadas a la unidad fiscalizable (de un total de 43 RCA).

Bajo este prisma, el jefe de la SMA Magallanes, Andy Morrison, agregó que “luego de dos actividades de fiscalización, realizadas por personal de la SMA, del Sag y la Dirección General de Aguas, se constataron incumplimientos a distintas resoluciones ambientales vinculadas a esta unidad fiscalizable, principalmente con actividades de fracturación hidráulicas”.

De los seis cargos formulados (ver recuadro), tres fueron calificados preliminarmente como graves y tres leves. Los primeros pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (Uta), mientras que los leves podrían ser sancionados con amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 Uta.

Cabe señalar que, tras la notificación, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Respuesta de Enap

La estatal, ante tal acusación, emitió un comunicado.- “El proyecto Arenal es esencial para nuestro compromiso con la continuidad del abastecimiento de gas en Magallanes. Por esta razón, tomamos con absoluta seriedad y responsabilidad la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, que se basa en fiscalizaciones realizadas los años 2014 y 2016. Actualmente, estamos analizando las medidas para dar una completa respuesta y resolver de la mejor forma las observaciones planteadas por la SMA. Es importante resaltar que, durante el último año, hemos hecho grandes esfuerzos para fortalecer nuestra gestión ambiental, de manera de subsanar cualquier desviación”, concluye el texto.