Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para la zona hasta mañana

Superintendencia refuerza llamado a la prevención en uso de artefactos de calefacción por recrudecimiento de ola de frío polar

Por La Prensa Austral miércoles 18 de julio del 2018

Compartir esta noticia
381
Visitas

“Hay un tema preocupante, que es que no pocos incendios se originan cuando la gente seca la ropa dentro de casa cerca de los calefactores”, destacó Juan Barticevic, director de la Sec.

Según informó la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia en Magallanes, hasta mañana se mantendrá en la zona la Alerta Temprana Preventiva a raíz de las heladas normales a moderadas que se registran en la zona.

A modo de ejemplo, Punta Arenas hoy y este jueves presentará temperaturas mínimas de -6°C, mientras que también en las mismas jornadas, las más bajas se situarán en Puerto Natales, Torres del Paine, Villa Tehuelches y Pampa Guanaco, localidades en las que el termómetro marcará -8°C. 

Lo mencionado habrá de ser tomado en consideración, dada la ocurrencia de eventos de congelamiento de medidores, cañerías de agua, así como la presencia de escarcha en vías de circulación tanto rural como urbana, afectación a predios agrícolas y ganaderos, entre otros, factores que bien refiere la misma Onemi local.

Calefacción segura

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), Juan Barticevic Bradasic dijo que no sólo han de tenerse en cuenta las consecuencias inmediatas de las bajas temperaturas, sino también es necesario reforzar las medidas preventivas en casa, como es el cuidado de los artefactos de calefacción, que en sí tienen una mayor demanda de uso en época invernal.

Sin ir más lejos, este lunes, el incendio que dejó a tres adultos y dos menores damnificados en un pasaje de villa Alfredo Lorca, dejó entrever que entre las causas posibles del hecho no se descarta el recalentamiento de una combustión lenta -lo que es materia de investigación-, razón por la cual Barticevic reforzó el llamado a tener extremo cuidado con las instalaciones. “Hay que tener mucho ojo con los sistemas de calefacción, preocuparse de que los artefactos estén en buenas condiciones y que los recintos cuenten con las ventilaciones adecuadas, más aún porque en esta época funcionan por períodos bastante más prolongados. Y acá hay un tema que es preocupante ya que no pocos incendios se originan cuando la gente seca la ropa dentro de casa cerca de los calefactores. Entonces, tenemos varios puntos acá, desde el verificar que los equipamientos no tengan cumplida su vida útil, hasta el que sean revisados por instaladores autorizados”, señaló, agregando que para esto último, existe un listado de personas validadas para dicha operación, lo que puede ser consultado a través del sitio web de la Sec o bien efectuando las consultas respectivas en la oficina de la Superintendencia, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto Nº684, segundo piso.