Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • René Alarcón Burgos

Club Deportivo Degipa celebró 15 años en la gimnasia artística con elaborada gala

Por La Prensa Austral martes 26 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
370
Visitas

En el gimnasio del Liceo San José

En la velada los participantes, cuyas edades fluctúan de los 4 hasta pasados los 19 años, demostraron sus coreografías llenas de velocidad, coordinación, fuerza, equilibrio y piruetas. Los grupos que se presentaron fueron el Formativo, Iniciación A, Iniciación B y Selectivo

Este 2017 el club Deportivo Gimnástico Punta Arenas cumplió 15 años de existencia, con ello se consolida como una de las agrupaciones dedicadas a la gimnasia artística con más trayectoria en la región. Según dice su directora técnica y fundadora, Pamela Altamirano Agurto, el hito es un motivo de orgullo y un síntoma de que este deporte tiene presencia en Magallanes y además puede escalar mucho más con la gestión adecuada.

Para celebrar su aniversario, esta semana en el gimnasio del Liceo Salesiano San José llevaron a cabo su gala deportiva, con la presencia de 80 gimnastas varones y damas, cuyas edades fluctúan de los 4 hasta pasados los 19 años. Los grupos que se presentaron fueron el Formativo, Iniciación A, Iniciación B y Selectivo. Estos realizaron una verdadera demostración de coreografías llenas de velocidad, coordinación, fuerza, equilibrio y piruetas que muchas veces dejó con los pelos de punta a los espectadores. Aprovechando la ocasión, la presentación también tuvo trajes especiales, maquillaje y movimientos que no necesariamente son parte de la reglamentación.

Una historia de esfuerzo

Según explicó Altamirano, Degipa nació por la necesidad de conformar una organización que respondiera al constante crecimiento de la gimnasia artística en la región. A partir de ahí las capacitaciones para profesores y alumnos fueron constantes, como también la participación en certámenes y la organización de estos a nivel local.

La entrenadora de igual forma explica que gracias a la perseverancia e incluso creatividad, han logrado obtener los implementos necesarios para poder realizar sus disciplina deportiva, sin embargo aclara que es necesario más. Debido a que la gimnasia artística tiene tantas aristas especiales, es necesario tener un recinto o espacio dedicado para desarrollar los entrenamientos o torneos, con el fin de que existan las condiciones óptimas y no hayan variantes que puedan afectar al crecimiento del deportista o lo desmotiven. Por lo demás los aparatos respectivos también son claves, porque son las herramientas para la perfección de los gimnastas, el no tenerlos o poder usarlos, es como hacer jugar un futbolista sin una pelota de fútbol. Por lo mismo hizo un llamado a las autoridades a revisar las políticas deportivas y analizar la distribución efectiva de los espacios y fondos.

Altamirano concluyó agregando que también se vea la posibilidad de darle más énfasis a la gimnasia artística en formación física en los establecimientos educacionales, ya que considera que esta disciplina es una de las más completas que existen, capaz de entregar una base sólida a los niños, para que luego puedan especializarse en otro deporte o continuar afrontando las complejidades de la gimnasia.

Fotos César Sandoval