Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Colegio Miguel de Cervantes impulsa la práctica del pom pons entre sus estudiantes

Por La Prensa Austral martes 9 de abril del 2019

Compartir esta noticia
377
Visitas

Niñas y jóvenes entrenan para clasificar a las competencias nacionales en las que se miden com las mejores representantes de la disciplina del país

Saltos, bailes, giros y elevaciones son algunas de las técnicas que practican niñas y jóvenes del Colegio Miguel de Cervantes a través del pom poms. Para conocer un poco sobre lo que significa este deporte, La Prensa Austral asistió a uno de los entrenamientos de la categoría Junior Large, integrada por chicas de séptimo y octavo básico (12 y 13 años) las cuales entrenan todas las semanas en el gimnasio Verdemar.

Jessica Alderete Saldivia, entrenadora de las alumnas de cuarto básico hasta la enseñanza media, lleva 19 años haciendo clases de pom poms en el Colegio Miguel de Cervantes. En relación al grupo Junior Large señaló que “casi la mayoría de ellas vienen desde kínder y primero básico. La especificidad de esta categoría es que como profesora te solicitan una coreografía de una cantidad de minutos determinada, este año es de 1,45 minutos de mínimo y 2,15 de máximo. En ese tiempo, tú como profesor tienes que mostrar todo lo que saben las chicas, tanto en salto, baile, giros, elevaciones y todo eso hay que hacerlo en un par de minutos, para adquirir un puntaje que te lleve al primer lugar, que es la idea”.

La coordinación es uno de los temas fundamentales que se evalúa la hora de una competencia y, en este sentido, la entrenadora de las Junior Large explicó que “lo importante es la coordinación con la música acelerada la cual tiene una cierta cantidad de pitch por minuto, entonces es bastante complejo porque tienes que coordinar que todos los giros te salgan al mismo tiempo de acuerdo con la coreografía que hagan”.

Dentro de otras categorías en el pom poms también está la de Junior Small, que son niñas de cuarto, quinto y sexto básico, las cuales obtuvieron el segundo lugar en el CheerChile 2018 realizado en Santiago.

En la región son varios los campeonatos de esta práctica deportiva y uno de ellos es el del Colegio Migue de Cervantes. En este sentido, Alderete comentó que “las profesoras nos preparamos todo el años para competir en el mes de octubre, que es cuando se realizan los campeonatos regionales. Obviamente que el objetivo es salir siempre primeras pero también las niñas saben que si no salen ni primeras, segundas o terceras, hay que seguir trabajando porque es así como funciona”.

También dentro de las opciones de participar en campeonatos, la profesora de Educación Física explicó que se realizan campeonatos en la capital donde pueden participar las ganadoras del campeonato regional. “Nosotros hemos ido a los de Santiago que es el CheerChile donde he viajado con estas mismas chicas que trabajan conmigo desde hace varios años”, mencionó.

La voz de las Protagonistas

María Fernanda Barría pertenece a la categoría Junior Cheer y desde cuando asistía al jardín infantil Gabriela Mistral ya practicaba esta disciplina. En su experiencia contó que “esto es muy bonito, hacer hartas amigas, te sirve para entrar en confianza y me ha permitido viajar al nacional de Santiago en varias ocasiones”.

Siete años practicando el pom poms cumplió Javiera Poll y comentó que “ha sido muy bueno porque he aprendido lo que es apoyarse en equipo. Llevo mucho tiempo y son como hermanas para mí. Con esta disciplina mejoras la elasticidad, la agilidad y el trabajo en grupo”.

Para Rocío Fernández Garay esta especialidad requiere tiempo para ir aprendiendo y mejorando, proceso que califica como “muy divertido. Pude viajar dos años al nacional y he participado en varios campeonatos regionales”.

Fotos Gerardo López Masle