Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

DT de la selección argentina de hándbol trajo nuevos conocimientos a las nuevas figuras regionales

Por La Prensa Austral lunes 10 de junio del 2019

Compartir esta noticia
225
Visitas

Invitado por el club Geopark

Eduardo “Dady” Gallardo y la preparadora física de la albiceleste, Priscila Alvarez realizaron un entrenamiento que convocó a unos treinta jugadores, de categorías cadetes y juveniles

¿Se hubiese imaginado hace unos años a Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli dando una clínica de fútbol en Magallanes? Casi imposible. Pero en otros deportes puede suceder y, a veces, solamente se enteran quienes asisten. Algo así sucedió hace unos días, cuando el entrenador de la selección argentina femenina de hándbol, Eduardo “Dady” Gallardo, entregó sus conocimientos a los jugadores de diversas series del club Geopark, en el gimnasio de la Escuela Portugal.

Como se dijo, Gallardo entrena en la actualidad a la selección femenina, pero también brilló por años en la selección adulta masculina, llegando a mundiales y dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016), además de ser campeón Panamericano en 2011; logros que ahora quiere revalidar con las damas de su país, lo que ya puede apreciarse con la clasificación al Mundial de Japón 2019. De hecho, en Argentina su nombre es tan reverenciado en esta disciplina como lo es su homólogo en River Plate, Marcelo Gallardo.

Pero toda esa actividad no le impide seguir entregando sus conocimientos. Y en un campeonato en la localidad argentina de 28 de Noviembre, el club Geopark, que participaba en su categoría adulto, invitó a Gallardo a Punta Arenas, para que dictara una clínica deportiva a los niños y jóvenes del club. Este entrenamiento intensivo se realizó el 30 de mayo, en el gimnasio de la Escuela Portugal, donde Gallardo llegó acompañado de la preparadora física de la selección femenina, Priscila Alvarez.

A nombre del club Geopark, Juan Carlos Alvarado Mancilla, destacó que “es súper importante para los chicos, tener estas posibilidades, que no se dan todos los días, tener un seleccionador nacional no es tan sencillo. El currículum que tiene ‘Dady’ Gallardo como entrenador es súper importante. Ha dirigido dos olimpiadas, participó con la selección adulta de Argentina en Río 2016 y Londres 2012, además de dos-tres mundiales, obteniendo también buenos resultados a nivel sudamericano. Por eso es importante aprovechar estas instancias”. De hecho, la asistencia fue tanta que el gimnasio se hizo pequeño.

“Tenemos chicos de distintos establecimientos de la ciudad, particulares, municipales, debe haber de 12 colegios distintos. Somos alrededor de 30-40 más invitados. Tenemos las series infantil, cadete, juvenil, y en las más pequeñas estamos tratando de fortalecer, por eso hacemos este tipo de cosas para fomentar e invitar a la gente, estamos interesados en armar categorías más pequeñas”, añadió Alvarado, resaltando además, algunos de los métodos de enseñanza que Gallardo aplicó con los jugadores magallánicos: “Hacen dinámicas de trabajo que uno normalmente, no realiza, con tarjetas, los chicos se dan vuelta, tienen que diferenciar, y nos sirve a nosotros, que vamos aprendiendo, nos vamos nutriendo. Evidentemente ellos están a la vanguardia del entrenamiento, formas, entonces para nosotros es muy importante”.

Gallardo, en tanto, agradeció la posibilidad de llegar hasta Punta Arenas. “Estaba haciendo unas clínicas por el sur de Argentina, 28 de Noviembre, Calafate, Río Gallegos y me invitaron a hacer una clínica, teníamos dos días y vinimos. Estamos muy contentos de estar en este sector de Chile. Si bien he hecho algunas capacitaciones en Santiago creo que está bueno poder ir conociendo y viendo las realidades”.

En el escaso tiempo de trabajo que tuvo con los handbolistas locales, Dady Gallardo destacó el interés que mostraron por aprender. “Veo a los chicos con muchas ganas y pasión, pensamos que iba a haber unos 25 chicos, pero está bueno para el club que haya sumado tanta gente a la invitación de participar en el entrenamiento. Hay niños y jóvenes, hombres y mujeres de muchas edades y niveles. El trabajo que hicieron fue de mejorar la técnica individual general y que se diviertan, lo pasen bien y se enganchen con el deporte, porque hay niños de colegios que res bueno que pasen al club”, resaltó.

Sus técnicas de trabajo llamaron la atención, especialmente por el uso de tarjetas para que siguieran ejercicios, guiados por el número que aparecía, como un juego didáctico. “Hoy se trabaja mucho la neurociencia aplicada al deporte, la primera parte trabajamos la parte física, la técnica individual y la parte mental de los chicos, el trabajo de la toma de decisiones, resoluciones rápidas, que les va agilizando la parte mental. Creo que si se trabaja la parte mental, los motiva desde otro lado, está bueno porque se trabaja con otros estímulos y el objetivo que buscas es el mismo”, finalizó.

Fotos César Sandoval