Necrológicas
  • Olpiz Obando Briones
  • Humberto Molina

En el estadio Fiscal y en gimnasios de los colegios se inició segunda edición de la Liga Deportiva Escolar

Por La Prensa Austral lunes 29 de abril del 2019

Compartir esta noticia
252
Visitas

Cinco disciplinas se desarrollarán hasta noviembre

El atletismo es la novedad de este año y que se suma al futsal, hándbol, básquetbol y voleibol, que reunirán a mil niños de 8 a 12 años. La segunda edición de este encuentro de carácter formativo, es organizado por la Municipalidad de Punta Arenas y el Instituto Nacional de Deportes

El viernes se dio inicio a la segunda edición de la Liga Deportiva Escolar, que organiza la Municipalidad de Punta Arenas en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes y que reúne a treinta establecimientos educacionales. La ceremonia se realizó en el estadio Fiscal, para presentar a la principal novedad de esta edición: las pruebas de atletismo, que incluyen carreras, lanzamientos y saltos.

Enfasis en la formación

Mientras tanto, el sábado y domingo, en distintos gimnasios de la comuna, se dio inicio a las competencias que ya venían del año pasado, como el futsal, el básquetbol, hándbol y voleibol. En total, más de mil estudiantes de 8 a 12 años participarán de estos encuentros deportivos, que más allá de marcas y puntuaciones, buscan incentivar la actividad física en menores y disminuir los altos índices de obesidad que se registran en la región, especialmente en edad escolar. Asimismo, los niños asistentes reciben valores de parte de los entrenadores de sus respectivas disciplinas.

El básquetbol se jugó el viernes en el Liceo Luis Alberto Barrera (en la Categoría U-12) y el sábado, desde las 10 de la mañana, en el gimnasio del Colegio Charles Darwin (Categoría U-10).

En tanto, el hándbol se desarrolló el sábado en el gimnasio de la Escuela Juan Williams, (Categoría U-12). El profesor de la Escuela Villa Las Nieves y Liceo Experimental Umag, Fredy Pérez, indicó que en esa primera jornada, “se hizo un ‘tanteo’, todos contra todos, con partidos de 10 minutos, y comenzamos con una introducción al deporte, donde se les explica las reglas a los chicos”. En esta liga participan estudiantes de quinto y sexto básico de establecimientos como Leumag, Instituto Don Bosco, Liceo San José, Liceo María Auxiliadora, Liceo Contardi, Colegio Miguel de Cervantes, Escuela Manuel Bulnes, Villa Las Nieves, Pedro Sarmiento de Gamboa y el Colegio Cruz del Sur.

“Tenemos cerca de 70 chicos participando y esperamos incorporar a equipos de Argentina y de Puerto Natales”, adelantó el profesor.

En tanto, el futsal se desarrolló el viernes en la Escuela España para la categoría U-12, y en la Escuela Patagonia en la categoría U-10. En este gimnasio, mientras los papás apoyaban en las tribunas, los niños mostraban sus habilidades. La coordinadora de la Liga Futsal U-10, Josseline Muñoz detalló que participan niños nacidos en los años 2009, 2010 y 2011, donde lo más importante, es que comiencen a insertarse en las competencias formales y familiarizarse con el ambiente y las reglas. “Es más formativo, que se sepan los reglamentos, las líneas, los saques y que respeten las decisiones de los árbitros. Por lo mismo, no se les pone marcador, para que no se frustren”, recalcó, mientras en la cancha, jugaban la Escuela Arturo Prat vs la Escuela Argentina.

Finalmente, la Escuela Hernando de Magallanes acogerá los días sábado desde las 9 horas, las competencias de voleibol, con la misma modalidad, una instrucción, que comenzó este fin de semana y estuvo dirigido a estudiantes del establecimiento anfitrión, el Liceo Contardi, Colegio Alemán, Colegio Británico, Liceo San José, Instituto Don Bosco, el Green Hill College, el Liceo María Auxiliadora y el Instituto Sagrada Familia.

Fotos Rodrigo Maturana