Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Escolares aprenden disciplinas deportivas de invierno en el Club Andino

Por La Prensa Austral lunes 15 de julio del 2019

Compartir esta noticia
258
Visitas

Iniciativa del Instituto Nacional de Deportes beneficia a alumnos de enseñanza básica de la región. La ausencia de nieve no se ha convertido en inconveniente para que los pequeños se interioricen acerca de modalidades como el trekking o senderismo y la escalada

Claudia Caballero

ccaballero@laprensaaustral.cl

Una nueva experiencia tuvieron los alumnos de las escuelas de Punta Arenas que se inscribieron en el Programa Escolar en la Nieve del Instituto Nacional de Deportes (IND). Ello, porque frente a la carencia de las precipitaciones sólidas, debieron reconvertirse en el aprendizaje de otras actividades de montaña como el trekking o senderismo y escalada.

“Hay que adaptarse a las circunstancias. De todas maneras vamos a hacer que los niños vivan una experiencia inolvidable”, dijo el instructor de esquí, Quentin Breton. Fue así como en el Club Andino, sacaron el equipamiento de verano y replantearon las actividades teóricas y prácticas dirigidas a los 600 niños que durante tres semanas aprenderán a explorar la montaña.

Trekking y escalada

Aunque muchos crean que realizar una caminata no exige un mayor conocimiento o dominio de técnicas, para sacar provecho de esta actividad hay que cumplir con varios requisitos, entre ellos los de seguridad.

Es por ello que los monitores que dirigen las actividades enseñaron a niños y niñas a conocer el equipamiento mínimo con el que deben contar, la vestimenta adecuada y la forma de moverse dentro de un bosque de manera eficaz y segura. Asimismo, recibieron información de las especies nativas presentes en el sector andino.

Conocieron también las destrezas para practicar escalada. Entre ellas, el uso de los puentes tibetanos, que se montan con cuerdas y las técnicas de ascensión acordonados. Debido a la persistente lluvia la primera parte del entrenamiento la realizaron ‘in door’, aperándose y realizando ejercicios dentro de la cabaña, bajo la instrucción del profesor Daniel Gómez.

Fotos José Villarroel González