Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Esgrima: un deporte que fortalece el cuerpo y la mente

Por La Prensa Austral martes 9 de abril del 2019

Compartir esta noticia
115
Visitas

El Club de Esgrima Austral lleva seis años trabajando con niños, jóvenes y adultos, buscando formar a deportistas integrales en esa especialidad

Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

La esgrima no es uno de los populares en Chile, pero su práctica fortalece tanto el físico como la mente. El Club de Esgrima Austral es una organización que realiza sus entrenamientos en el Gimnasio Fiscal, lleva alrededor de seis años enseñando esta disciplina a la comunidad y entre sus principales objetivos busca consagrar a deportistas integrales.

Marcelo Lorca es uno de los dos entrenadores de esgrima en este club y comentó que “más que desarrollar chicos a gran escala, lo que buscamos principalmente es que sean buenos deportistas, no sólo en esgrima, sino que en el deportes en general. La idea primero es prepararlos como atletas antes de pensar en que vayan a competir en algún campeonato”.

Dentro de los atributos que tiene esta práctica, Lorca explicó que, además de ser físicamente muy exigente, también aborda un componente psicológico que es fundamental. “A pesar de que nosotros somos un equipo, a la hora de competir uno va solo, el entrenador solamente hace correcciones, por lo cual es necesario tener una gran fortaleza mental para soportar la frustración, los tiempos y por supuesto lo físico”, señaló.

Los tiradores 

Vicente Ruiz Oyarzo, tiene 13 años y ha pasado casi la mitad de su vida practicando este deporte en el Club de Esgrima Austral. “Un día vine a la piscina con mi mamá y los vi entrenar. Me interesó mucho, ya que no sabía de lo que se trataba y pensé que tenía que ver con solamente con pelear, pero una vez que comencé a entrenar me di cuenta que es mucho más que eso, es un deporte muy bien constituido”, contó.

Siguiendo la idea de que el deporte va más allá de un combate cuerpo a cuerpo, Ruiz, destacó que “en lo físico te permite desarrollar mucho la musculatura de las piernas, pero te ayuda a la mente porque con cada adversario es distinto, entonces cada vez tienes que desarrollar una estrategia distinta para poder tocarlo sin que él te toque a ti”.

El joven esgrimista ha tenido la oportunidad de competir en otros lugares de Chile. “Hace poco estuve en el Campeonato Mostazal 2019 (competencia escolar), en la Región de O’Higgins y saqué el tercer y el quinto lugar. Fui el único en ir, porque hay muy buenos atletas acá en el club pero lamentablemente no todos tenemos la posibilidad de costear los pasajes para ir a los torneos”, dijo.

Otro de los niños que practica hace muy poco tiempo este deporte es Martín Catril Valenzuela, ya que recién cumplió su primera semana de actividades. Manifestó que la experiencia ha sido muy positiva y que “estoy aprendiendo las primeras técnicas de cómo y dónde tengo que tocar al adversario. Quisiera seguir mucho años más y poder participar en algún campeonato”.

Para los interesados en la práctica de la esgrima en este club, los interesados pueden incorporarse a partir de los 4 años de edad. Los entrenamientos son los días lunes, miércoles y viernes, entre las 19 y las 21 horas. La mensualidad es de $15.000 por persona.

Fotos Rodrigo Maturana López