Necrológicas
  • María Magdalena Muñoz Loaiza
  • José Mario Santana Díaz
  • Olegario Pérez Pérez
  • Blanca Mansilla Montiel

Fernando González motivó a decenas de tenistas magallánicos

Por La Prensa Austral lunes 19 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
274
Visitas

Clínica deportiva en el Magallanes Lawn Tennis Club

Niños y adolescentes de distintos clubes de la región compartieron con el triple medallista olímpico, en una actividad con la que la entidad regional celebró su centenario

“Le pregunté cómo lo había logrado, si alguna vez había dudado y cómo salió adelante. Me dijo que había titubeado muchas veces, pero cuando uno tiene su objetivo y lo sigue, lo puede lograr”, ese fue el resumen de la breve conversación que la joven promesa del tenis regional, Belén López, tuvo con el triple medallista olímpico, Fernando González Ciuffardi. El ex número 5 del mundo fue el invitado especial para la celebración con la que el Magallanes Lawn Tennis Club conmemoró los 100 años de su fundación.

González manifestó su emoción por ver a tantos niños jugando al tenis en Punta Arenas.

El “Bombardero de La Reina”, retirado hace poco más de un lustro, compartió con los jugadores, técnicos y dirigentes del club el viernes, en la ceremonia de premiación del torneo que se realizó en el marco de este centenario, ocasión en la que degustó de un asado magallánico y pudo conversar de una forma más distendida. Pero ayer, a las 11 horas regresó a la cancha del Magallanes Lawn Tennis Club para participar en una clínica con niños y jóvenes tenistas, tanto de los anfitriones como de otros clubes de la región.

Desafiar al campeón

Ante la mirada atenta y orgullosa de sus familiares, los primeros en salir a la cancha a “desafiar” al “Feña”, fueron los pequeños del nivel principiante, cuyas edades van entre los 5 y los 9 años, es decir, aquellos que prácticamente nunca vieron jugar a su tan ilustre oponente.

Con esa sencillez que caracterizó su carrera, González le tiró pelotas fáciles a los niños, para que se lucieran ante el gran marco de público que hubo. Conforme fueron cambiando los grupos y aumentando la edad de los jugadores, la exigencia fue mayor, aunque siempre en un contexto lúdico, con situaciones jocosas, como González fallando un smash que dejó la pelota en la red.

Victoria Cañón, de 10 años, comentó que juega desde que tenía 6 años y que no conocía al medallista olímpico de Atenas 2004 y Beijing 2008. ˝Me dijo que le pego bien a la bola, pero me corrigió la forma de tomar la raqueta”.

Mientras los más grandes jugaban ya más en serio con “Mano de piedra”, que con algunos golpes demostraba por qué en el año 2007 llegó a estar entre los mejores cinco tenistas del mundo, Trinidad Auad, de 12 años, expresaba su felicidad por haber podido “raquetear” con él. “Sabía de su trayectoria y fue muy divertido, porque no fue difícil jugar con él. Me parece muy bien que figuras como él nos apoyen”, agradeció la estudiante del Colegio Británico, que aprendió a jugar tenis buscando un deporte alternativo a los más masivos.

Fernando González, pese a que ya está retirado del circuito profesional sigue siendo un imán para los aficionados al tenis. En la foto, el ídolo saludando a los más pequeños.

Un modelo a seguir

Seguramente, no todos llegarán a las alturas de Fernando González, pero por entusiasmo, no se quedan. Volviendo al caso de Belén López, a sus 13 años decidió junto a su familia estudiar en casa, para poder perfeccionarse en el deporte blanco, que practica desde hace tres años. “Me retiré del colegio exactamente, para tratar de ser una tenista profesional, entonces vengo a entrenar en las mañanas y estudio en las tardes. La idea es que tengo que ganar primero la (categoría) cuarta para empezar a viajar, ese es mi objetivo a corto plazo, y después tratar de ganar campeonatos”, proyectó la promisoria tenista, que además de pedir consejos a Fernando González, expresó que “me encantó jugar con él, lo encontré genial. Lo conocía, alcancé a verlo jugar, y es un modelo a seguir. También admiro a Roger Federer y Serena Williams”, finalizó.

La voz del “Bombardero”

Al estar entre los tenistas más grandes de la historia del deporte chileno, Fernando González, pese a que ya está retirado y comenzando a pintar canas, sigue siendo un imán para los aficionados al tenis. Como en los tiempos en que brillaba en los torneos ATP, el “Bombadero de La Reina” posó para fotos, selfies y firmó camisetas y pelotas, tanto a los más chicos como a los grandes, incluso a los adultos.

Sin perder nunca su tranquilidad, “Feña” respondió a los requerimientos de sus seguidores.

Tras esa locura, se encerró por unos minutos en la secretaría del Magallanes Lawn Tennis Club, mientras afuera esperaba una gran cantidad de personas. El tiempo era escaso y antes de retirarse, el “Feña” comentó brevemente su experiencia en esta actividad.

“Que haya un club de 100 años es muy bonito para el tenis, para mí, para la región. La cancha está súper buena, es un poquito más rápida quizás, pero muy buena. Estoy muy contento y es emocionante ver que vienes de tan lejos y que haya chicos súper entusiastas, y que tienen los mismos sueños que tuve yo con el tenis. Habían muchos, con algunos crucé algunas palabras y me emociona mucho ver a tantos niños con tantas ilusiones y sueños”, concluyó Fernando González, que tal como sucedió con la nueva generación de tenistas chilenos (que tiene a Nicolás Jarry como estandarte) busca que más niños sigan su ejemplo y el de su socio en los courts, Nicolás Massú.

Fotos César Sandoval L.