Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil

Jóvenes sueñan con representar a Magallanes en el deporte paralímpico

Por La Prensa Austral lunes 1 de abril del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Una veintena de niños y jóvenes en situación de discapacidad participaron de una actividad desarrollada en el gimnasio Fiscal

Con el sueño de abrirse camino en el deporte paralímpico, una veintena de niños y jóvenes en situación de discapacidad se sumaron a la Fiesta del Deporte Paralímpico que se desarrolló recientemente en el gimnasio Fiscal. Los niños valoraron la instancia y sueñan con representar a la región en competencias nacionales. La jornada fue organizada por el Comité del Deporte Paralímpico y el Instituto Nacional del Deporte.

Uno de los asistentes a la jornada deportiva fue Diego Agüero Peranchiguay, de 11 años, quien practica tenis de mesa de manera habitual y fue por eso que llegó a esta fiesta del deporte paralímpico. “Vine porque me metí a hacer tenis de mesa y me gusta practicar deporte, por eso me gustó esta actividad”, explica el alumno del Colegio Luterano, quien a consecuencia de una parálisis cerebral, tiene diparesia espástica.

Su mamá Gabriela Peranchiguay Villarroel, también valoró la jornada, explicando que esta es una actividad maravillosa porque les amplia la visión a los niños y les profundiza sus expectativas. “A Diego se le han generado nuevas expectativas y le ayuda a subir la autoestima”, comenta Gabriela.

Otros deportistas que llegaron a la jornada fueron Christopher Soto Gallardo, de 15 años, quien a pesar de que nació con la medula anclada (mielomeningocele), siempre ha sido deportista. El practicaba futsal desde hace varios años, pero últimamente también practica tenis de mesa speed ball. “A mí siempre me gustaron los deportes y esta es una buena instancia. Yo me enteré de la convocatoria por un aviso en el Centro de Rehabilitación y por eso vine”, explica el alumno del Colegio Pierre Faure.

Quien también practica tenis de mesa speed ball es Salvador Valle Mena, 10 años, y alumno del Liceo San José, quien dijo que comenzó a practicar hace un año, por lo que ha aprendido bastante y ha tenido la oportunidad de competir. “Christopher también es muy bueno y aprendió muy rápido y ahora casi me gana”, dice Salvador en relación a su compañero.

Para las alumnas del Insuco, Erica Garcés, Yisett Soto y Krishna Núñez, la actividad fue muy buena, pudieron hacer el circuito y conocer las practicas deportivas. Pero se dieron cuenta que ellas como personas sordas no entran dentro de esta federación, porque es para personas con discapacidad física, y los sordos quedan fuera.

Sordolimpismo

Entre los jóvenes que acudieron hasta el gimnasio Fiscal, llegó un grupo de alumnas del Instituto Superior de Comercio, quienes tienen discapacidad auditiva. Sin embargo, ellas no entran dentro de esta clasificación del deporte paralímpico, porque no tienen discapacidad física, es por ello que hoy buscan traer el sordolimpismo a Punta Arenas y de esta manera incentivar a los jóvenes en la práctica deportiva.

Al respecto, la profesora de educación física, Bárbara Cárdenas, explicó que “nosotros queremos darle la oportunidad a todos los estudiantes que quedan fuera o aislados de este tipo de actividades, para incentivar en los jóvenes el deporte como habito de vida saludable”.

La profesora indicó que el sordolimpismo aun no ha llegado a Punta Arenas y la idea es que “lo podamos crear para los niños que no tienen discapacidad física. No hay nada que les impida hacer deporte, pero tampoco hay nada que las motive a hacer deporte, no hay un espacio para ellos, pero las trajimos para que aprendan y vivan la experiencia y hoy todos aprendimos”, expresó.

Fotos José Villarroel G.