Necrológicas
  • Hernán Gilberto Bobadilla Ossandón
  • Sergia María Muñoz Pizarro
  • José Gallardo Ulloa
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Carlos Quijada Agurto

Juegos Escolares ya cuenta con casi todos sus representantes regionales

Por La Prensa Austral lunes 25 de junio del 2018

Compartir esta noticia
577
Visitas

Sólo restan disputarse algunas finales

Durante el desarrollo del certamen han participado más de 4 mil escolares, desempeñándose en distintas disciplinas deportivas

Los Juegos Escolares cumplen este 2018, cuarenta años de existencia, posicionándose como la competencia deportiva para estudiantes más importante del país. El certamen se desarrolla en cada región, para así conocer a sus respectivos representantes, luego se efectúa una competencia nacional en donde saldrán los equipos y deportistas que participarán en el nombre de Chile, en los Juegos Sudamericanos Escolares.

Los Juegos Escolares son un semillero de deportistas para que representen a Chile en la alta competencia, realizados y financiados por el Ministerio del Deporte. En ellos participan las 15 regiones del país, desde la etapa inter-curso, comunal, regional y luego nacional, en nueve disciplinas deportivas, como son balonmano, basquetbol, voleibol, judo, natación, atletismo y atletismo adaptado, tenis de mesa, futsal y ciclismo, en las categorías sub-14 y basquetbol y atletismo en sub-17.

Magallanes no está fuera de esta competición y con más de 4 mil escolares participando en distintas disciplinas deportivas, ya se conocen algunos de los representantes regionales. En balonmano damas, las campeonas son las alumnas del Colegio Miguel de Cervantes; en varones, Liceo Experimental Umag. Ambos equipos de Punta Arenas se impusieron ante el Colegio Puerto Natales y la Escuela Bernardo O’Higgins de Natales, respectivamente.

En básquetbol sub-14, las damas del Liceo María Auxiliadora (Punta Arenas) ganaron el cupo a las finales a nivel nacional tras derrotar al Liceo María Mazzarello de Puerto Natales. En varones, los campeones son los jóvenes del Liceo San José de Punta Arenas, quienes vencieron a los alumnos del Liceo Monseñor Fagnano de la capital provincial de Ultima Esperanza.

En voleibol, por partida doble clasificaron en damas y varones los equipos del Colegio Alemán de Punta Arenas, que derrotaron al Liceo María Mazzarello de Puerto Natales y a la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas, respectivamente.

En el basquetbol sub-17, tanto en damas como varones, el Colegio Charles Darwin de Punta Arenas se quedó con el título de campeón, tras vencer al Liceo María Mazzarello y al Colegio Puerto Natales.

En futsal varones, el Liceo San José se quedó con los honores tras vencer al Instituto Don Bosco, mientras que en damas el Colegio Alemán se impuso a la escuadra de la Escuela Hernando de Magallanes, todos de Punta Arenas.

La seremi del Deporte, Odette Callahan destacó la importancia de esta competencia escolar y señaló, “estamos trabajando duro para potenciar el desarrollo de los talentos deportivos de nuestros niños magallánicos, con una mirada de futuro, para que nuestra región tenga grandes campeones nacionales e internacionales que nos llenen de orgullo”.

Las finales de ciclismo y tenis de mesa ya fueron disputadas. Para el 10 y 11 de agosto próximo se realizarán las finales regionales de atletismo y atletismo adaptado.

La instancia nacional de los Juegos Escolares se llevará a cabo en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, para las categorías sub-14, y del Biobio para sub-17, entre los meses de septiembre y octubre próximos. El proceso termina con la participación de los campeones nacionales en los Juegos Sudamericanos Escolares, que se realizarán en el mes de diciembre de este año, en Arequipa, Perú.

Fotos cedidas