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La inclusión se vivió entre niños y jóvenes magallánicos a través del deporte

Por La Prensa Austral martes 28 de noviembre del 2017

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Mediante un encuentro de dance y pom poms

La actividad fue organizada por la Escuela Rotario Paul Harris y se realizó en el gimnasio de la Escuela Juan Williams. Del certamen participaron establecimientos educacionales públicos y privados, además de agrupaciones de baile. En total más 300 personas se hicieron parte del espacio deportivo

Una verdadera fiesta de la unión y compañerismo, así es como se puede describir la actividad deportiva organizada por la Escuela Rotario Paul Harris, realizada el viernes de la semana recién pasada en el gimnasio de la Escuela Juan Williams. En el lugar se llevó a cabo el cuarto Encuentro inclusivo de Dance Pom Poms, donde participaron establecimientos educacionales públicos y privados, además de agrupaciones de baile. En total más 300 niños y jóvenes de 5 a 18 años se hicieron parte del espacio deportivo.

Es así que fue posible ver una amplia variedad de coreografías, que utilizaron diversas combinaciones de estilos, como el ballet, la danza contemporánea y el hip hop, entre otros. De igual forma los más de 600 espectadores pudieron apreciar variados trajes y acrobacias, efectuadas principalmente por los equipos de pom poms presentes.

Según explica la profesora de danza de la Escuela Rotario Paul Harris, Dannia Pérez, el encuentro se inicia en el año 2014, teniendo como objetivo hasta los días de hoy la celebración de la inclusión e invitar a la comunidad a no mirar en menos a las personas con capacidades diferentes. “Este espacio deportivo de igual forma tiene como objetivo demostrar sus verdaderas aptitudes y es una oportunidad para que las personas compartan el escenario en igualdad de condiciones”, agregó.

Debido a ese espacio, grupos como el de Danza Educativa de la Casa Azul del Arte tiene la oportunidad de mostrar su trabajo ante una gran cantidad de personas y conocer a otras personas con condiciones. También es un momento para que las agrupaciones privadas de danza y los conformados en los establecimientos educacionales pueden crear nuevas coreografías con personas de capacidades diferentes, permitiendo además la inclusión de estos mismos en los respectivos elencos.

Dannia Pérez explica que el principal beneficio que tiene el encuentro es que las personas con capacidades diferentes se acostumbran a ver más personas, danzas y otro tipo de niños y jóvenes, con esto no solamente se desenvuelven en el ambiente de su colegio, sino que pueden hacerlo alrededor de todos los equipos participantes. “En el fondo, de igual forma este tipo de actividades igual sirve para evitar sobreprotegerlos, nosotros damos las oportunidades para que se desenvuelvan, pero de lo contrario si no hacen nada, nada va ocurrir”, manifestó.

Fotos César Sandoval