Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Programa entrega la oportunidad de aprender deportes invernales

Por La Prensa Austral martes 17 de julio del 2018

Compartir esta noticia
282
Visitas

En el Cerro Mirador

La iniciativa, que no tiene costo para los participantes, busca beneficiar a 260 niños, de entre 10 y 14 años, pertenecientes a 13 recintos escolares municipalizados y subvencionados de Punta Arenas

Todos los años, en el mes de julio, el programa “Invierno en la Nieve” busca en enseñar deportes invernales y de montañismo en el cerro Mirador, utilizando las dependencias del Club Andino, a estudiantes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados. Este año la iniciativa comenzó el viernes recién pasado y contempla beneficiar a 260 niños, de entre 10 y 14 años, pertenecientes a 13 recintos escolares de Punta Arenas.

La jornada de aprendizaje comenzó temprano, bien abrigados, aguantando el frío y tomando atención a las instrucciones del monitor, los participantes se lanzaron a la nieve con su equipo para esquiar. De esta manera aprendieron los aspectos básicos de este deporte de invierno, que se practica con valentía y mucha técnica, ya que la caída es siempre un peligro, pero parte del proceso de aprendizaje. Los estudiantes podrán disfrutar de este proyecto hasta el 28 julio, ya que esa es la fecha contemplada para que finalice.

Uno de los jóvenes participantes, Joaquín Alarcón Salazar, de 13 años, alumnos de la Escuela Croacia, manifestó que “es una experiencia divertida y emocionante, se aprende rápido. Lo único que me costó más fue mantener el equilibrio, pero con el paso de los minutos y la perseverancia uno va avanzando. Yo vine el año pasado y aprendí un poco a esquiar y ahora es la segunda vez que estoy, sé que hay otros deportes pero esquiar para mi es lo más entretenido”.

De esta manera el programa “Invierno en la Nieve” busca entregar la oportunidad de aprender un deporte diferente de forma gratuita, que aprovechas las características de la zona, pero que tiene un alto costo que finalmente hace difícil acceder a niños, jóvenes y familias.

En todo caso, la seremi del Deporte explicó en caso de que haya dificultades con realizar actividades en la nieve, siempre tienen listas otras opciones como caminatas y escalada con cuerdas. De igual forma destacó que este es un programa fundamental y que aprovecha las condiciones climáticas naturales de la zona, haciendo que éstas en vez de ser adversas, puedan ser utilizadas para beneficiar a la comunidad en cierta medida.

El programa “Invierno en la Nieve” de la seremi del Deporte en Magallanes cuenta con el aporte financiero del gobierno regional, que hizo entrega de $11 millones. De igual forma se hace en el marco del sistema Elige Vivir Sano.

Fotos José Villarroel G.