Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Seleccionado de Punta Arenas destacó en Mundialito Buenos Aires Cup

Por La Prensa Austral lunes 5 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
1.155
Visitas

Dirigidos por el técnico Alejandro Santana

El representativo de Punta Arenas agrupó a jugadores Sub 9 y Sub 10. Enfrentó a clubes de tradición como Independiente de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima. En las definiciones por el tercer lugar, se quedó con la copa

Una experiencia que con los años valorarán en su real dimensión vivieron siete jugadores, algunos de sus padres y el entrenador Alejandro Santana, que hace un par de semanas viajaron a Buenos Aires, Argentina, para participar en el Mundialito Futbolito Buenos Aires Cup. Pero además de disputar cinco partidos, y traerse una copa por el tercer lugar, pudieron visitar los estadios Antonio Vespucio Liberti, más conocido como Monumental, donde juega de local River Plate y la Selección Argentina; y el Alberto J. Armando, mundialmente señalado como La Bombonera, casa de Boca Juniors.

A diferencia de otros clubes, el equipo de Punta Arenas llevó un plantel justo para afrontar la competencia. El arquero fue Alexis Alvarado; los defensas, Marcelo Toro, Isaac Díaz y Jesse Oyarzo; y los atacantes fueron Jonathan Guerrero, Giovanni Gallardo y Paul Munzenmayer.

El técnico fue Alejandro Santana, que actualmente dirige la cuarta infantil del Club Chile, y que tuvo como ayudante a uno de los apoderados, Miguel Alvarado. El DT cuenta que la asistencia a este mundialito nació porque “hace un año y medio estuve estudiando en la escuela de entrenadores de Nicolás Avellaneda, en Buenos Aires y por contactos entre profesores, salió la posibilidad de este campeonato. Volví a Punta Arenas y me contacté, salió la invitación, tuvimos que pagar inscripción”. Para el viaje, contaron con el apoyo de la municipalidad, que aportó con indumentaria, y la Intendencia, que donó el dinero para los pasajes.

El representativo de Punta Arenas fue incluido en un grupo con Independiente de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, filial del club de La Plata. Por eso, las diferencias fueron insalvables. “Perdimos 3-0 con Independiente, pero los chicos jugaron bastante bien y los felicitaron harto, tanto los rivales como los entrenadores y Gimnasia nos ganó 5-2, porque también tenían un nivel bastante alto y los chicos le dieron pelea”, resumió el DT, que también tiene su historia: “Yo dirijo hace 3 años, partí con una escuela de fútbol, después partí con un viaje invitado de la cuarta infantil de Cosal, a La Serena. El año pasado estuve ayudando en la preparación por el club deportivo Los Cracks, categoría 2009 y en febrero de este año me dejaron como entrenador de la cuarta infantil del Club Chile. Jugué a nivel de cadetes, me fui a las Falklands, las Malvinas, fui seleccionado de la isla, fui a unos juegos representando a la isla a Londres, hace 3-4 años, hace un año volví, estaba en Cosal y ahora juego en el club Chile”.

La definición del Mundialito

Para poder clasificar al grupo que definía a los tres que disputarían la copa de Bronce, debieron jugar un partido interzonal. Se enfrentaron a Unidad San Martín de Ecuador y los chicos magallánicos golearon 14-1. Ese resultado les dio la confianza para sus dos partidos restantes, en los que golearon con expresivos marcadores a Mercantiles de Salta (10-1) y Colegio La Salle de Colombia (9-1).

Pero además de este buen resultado, hubo otras experiencias que quedarán en el recuerdo eterno. “La inauguración fue en el estadio de Boca Juniors, otro día tuvieron un tour por La Bombonera, también por el de River. Fueron a algunos city tour, porque el torneo se jugaba durante las mañanas. El jueves, a pesar de las fuertes lluvias que nos sorprendieron allá, el club Independiente estuvo a cargo de un seminario deportivo, que presentó todas sus categorías y que fue dirigido por sus entrenadores y coordinadores del fútbol infantil. Los chicos aprendieron mucho, además de relacionarse con jugadores de otros países, entonces fue una experiencia muy grande para ellos”, sintetizó el entrenador Alejandro Santana, que para este mundialito llevó jugadores de Chile, Soccer, Victoria y Cosal.

El DT también destaca que “tuvimos la suerte que uno de los chicos llamó la atención de Independiente de Avellaneda, que lo invitó a probarse, Jonathan Guerrero, que tiene 10 años, es de la categoría 2009 y es delantero. Lo llamaron pero tenemos que coordinar el tema de las fechas con la familia”.

El delantero, al igual que sus compañeros, valoró positivamente su participación en el torneo. “Los rivales eran muy fuertes, el nivel de ellos fue lo más destacado. El estadio de Boca me gustó. Soy del Colo y mi jugador favorito es Esteban Paredes”, se describió.

El arquero Alexis Alvarado, a su vez, comentó que “Me gustaron los estadios de Boca y River. En Chile me gusta Colo Colo. Aquí juego en el Club Chile. Fue muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. Nos fue bien, tuvimos el primer lugar en la copa de bronce. El grupo que nos dieron primero era bastante bueno, Independiente de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima. Como arquero me gusta Noir (Manuel, arquero de Alemania) y en Chile, Paredes”.

Marcelo Toro es defensa y calificó la gira de “Bonita, sobre todo las canchas de River y Boca. Pasamos calor. Acá juego en Cosal. Admiro a Gary Medel y soy hincha de Colo Colo”. En tanto, Giovanni Gallardo, que juega de volante comentó que fue “buena experiencia, porque nunca habíamos ido a una ciudad tan grande, fue impactante. Los estadios de River y Boca me gustaron, pero lamentablemente no conocimos a ningún jugador. Soy hincha de Colo Colo, mi jugador favorito es Arturo Vidal”.

Así, con la felicidad de regresar con una copa, estos niños vivieron esta experiencia internacional, con la esperanza que sea la primera de muchas alegrías en sus carreras deportivas.