Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil

Semillero del Club Español fomenta la formación de nuevos basquetbolistas

Por La Prensa Austral lunes 25 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La entidad de colonia está desarrollando un campeonato de pretemporada, certamen que se disputa en varias series

El Club Español nace el año 1914 y en su más de cien años ha realizado un trabajo deportivo con niños, jóvenes y adultos, con la idea de desarrollar y potenciar las capacidades de cada persona. Durante este mes de marzo el club se encuentra realizando un campeonato de básquetbol llamado “Tanteo”, para todas las categorías, el cual hace las veces de una especie de pretemporada antes de comenzar el campeonato cesteril federado.

Respecto al torneo que se está disputando en el gimnasio del club de colonia, el presidente del Español, Gabriel Flores, comentó que “esta generación hace como cinco o seis años que viene trabajando muy bien en las series menores y empezamos el año con este campeonato de ‘tanteo’, el cual es un torneo donde juegan todos los equipos federados para ver en que nivel de preparación deportiva se encuentran, desde los pre mini a los adultos”.

Por otra parte, Flores, explicó que este campeonato se llama “Tanteo” porque “al papá de uno de nuestros entrenadores antiguos le gustaba el tema de la hípica y le puso tanteo, ya que es una jerga de ese deporte. En el fondo es para ver como están los equipos, porque como todos los clubes comenzaron a entrenar recién ahora en marzo, no tienen mucho roce y por eso se hace esta especie de precompetencia en marzo, ya que en abril comienza el campeonato federado donde se juega todos contra todos, en todas las series”. Por otra parte el dirigente quiso destacar que la actividad se está realizando con el Fondo del 6% regional.

Entre las categorías que tiene este club está la de Infantiles Damas, que cuenta con niñas de hasta 13 años de edad, las cuales han podido participar en varios campeonatos y competencias a nivel regional y nacional.

Patricio Pacheco, director técnico de Infantiles Damas (Sub 13), explicó que “con las chicas empezamos a trabajar en febrero para lo que es la Femisur. Estamos trabajando mucho lo que es la nivelación con algunos conocimientos que venían desfasados, pero hay harta materia prima como para trabajar y reforzar el trabajo con ellas”.

También Pacheco destacó que esta es una buena generación y un buen grupo. “Hay 13 o 14 niñas en esta categoría y ya están a punto de tener este año una gran competencia local y en la Femisur. Ya tienen cuatro viajes programados para este año, así que contento por el proceso que se está haciendo con las chicas, ya que se empezó desde abajo, con las pre mini, mini e infantil, cadetes, juveniles y adultas. Hay un gran apoyo de la directiva y estamos dispuestos a hacer un trabajo a largo plazo con las jugadoras”.

Opinan las jugadoras

Fernanda Gallardo pertenece a la categoría Infantil Damas y destacó la posibilidad que le ha dado el club de poder salir a otros lugares. “Estoy hace muchos años jugando básquetbol. Acá en Punta Arenas por lo general siempre las competencias son entre los mismos y es divertido poder salir a jugar a otros lugares. He podido ir a jugar a Achao, Castro, a Puerto Natales y Río Turbio (Argentina).

Por otra parte Francisca Muñoz contó: “Recién llevo como dos años en el club porque me cambié, pero fue para mejor porque estoy feliz acá con el amor que hay entre las chicas. Pasamos casi todo el tiempo juntas, entonces se genera algo casi como una familia”.

Finalmente Amanda Aravena, quien al igual que Fernanda se cambió hace poco al Club Español destacó: “Creo que el cambio fue para bien, porque han variado los entrenadores, han cambiado la forma y eso creo que es bueno porque nos han explicado desde distintos puntos de vista, lo cual favorece al equipo. Entrenamos como cuatro veces a la semana”.

Serie Mini Varones

Entre las categorías de los jugadores más pequeños se encuentran la serie Mini (sub 12), quienes se encuentran en su último año de pasar a Infantil Varones. En su experiencia varios “peques” quisieron comentar lo que ha sido su paso por este club y las experiencias vividas.

Martín Garay, explicó que “la experiencia ha sido súper buena con este club, he aprendido un montón. Gracias a unos compañeros y mi esfuerzo me he motivado para mejorar. He tenido la posibilidad de viajar a Río Gallegos y nos fue muy bien”.

“Llevo tres años con éste y mi experiencia ha sido súper buena. He aprendido mucho lo que es el deporte. Por el Club Español he tenido la oportunidad de viajar a Santiago y a Río Gallegos. En el básquetbol me proyecto llegar a jugar a Santiago o a otros lugares”, destacó el jugador Teodoro Pérez.

Por su parte, Rafael Prieto, director técnico de básquetbol en las categorías Infantil, Cebollita, Mini y Pre Mini del Club Español explicó: “Yo llegué al club hace un par de meses. Lo que hacemos principalmente es trabajar desde la base, con las series más chicas para potenciar y alimentar a nuestros cadetes. Nuestra idea es que cada uno de ellos toque el techo que les corresponde, es decir que cada uno se desarrolle en la medida de sus posibilidades y su trabajo. Hoy día el mismo desarrollo deportivo es el que los va dejando más arriba o no, según sus condiciones”.

Finalmente, el jugador Ignacio Catillo quiso resaltar que “este club me ha acogido súper bien, también he tenido buenos compañeros, entonces también he generado amigos a través de esto y juego hace cuatro años en el club. He podido viajar a Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Santiago, Río Gallegos y Río Turbio, donde hemos tenido muy buenos resultados. Me gustaría en un futuro llegar a pertenecer a la Liga Saesa”.

Fotos Gerardo López M.