Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil

Series menores del Sokol inician su trabajo formativo para el presente año

Por La Prensa Austral lunes 15 de abril del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La categoría premini de la institución de colonia comenzó los entrenamientos a los deportistas más pequeños del club, donde se enseñan los fundamentos técnicos y tácticos, pero por sobre todo se incentiva el compañerismo y la amistad

Uno de los clubes con mayor historia y éxitos deportivos en Magallanes, sin lugar a dudas, es Sokol. Y en una de las muchas disciplina en las que compite y se destaca es en el básquetbol, en sus diferentes series. Una de ellas es la categoría pre mini, serie que agrupa a jugadores cuyas edades van entre los 4 y 10 años de edad. Precisamente en esta época del año los más peques están comenzando sus entrenamientos para enfrentar los partidos que se vienen durante la temporada 2019.

La serie premini del Sokol entrena en el gimnasio del club (calle Fagnano casi al llegar a Armando Sanhueza) los días lunes y jueves, recinto deportivo hasta donde acudió Ganas para presenciar un entrenamiento mixto de esa categoría.

Renato Torres es uno de los entrenadores de la premini, y ya cumple cuatro años como adiestrador de las series menores de la institución deportiva croata. Sobre la labor realizada comenta: “Estamos partiendo el cuarto año y nuestra idea es tratar de masificar el basquetbol para sumar la mayor cantidad de niños de diferentes edades y hacerlos crecer en el deporte”.

Torres sostuvo que el trabajo primario con los más pequeños siempre comienza con lo más lúdico. “Con los premini se trabaja en base a juego y no mucho trabajo analítico, sino que el deporte se vaya descubriendo de a poco, fomentando también la creatividad. Creo que ese camino es más entretenido que explicarle todo lo que tiene que hacer, ya que eso se va dando en la práctica, y de esa forma se genera mucho más gusto por el basquetbol”.

Enzo Vidal es otro de los entrenadores y lleva casi 14 años guiando a los jugadores de las distintas categorías menores del Sokol. Como experimentado conocedor de lo que es el trabajo del club, planteó que “acá se trabaja muy bien, en el fondo se enseña desde pequeño los fundamentos del basquetbol, junto con los ejercicios que son fundamentales, lanzamiento y movimiento de rotación en cuanto a este deporte”.

Por otra parte, Vidal comentó que con los premini recién están “comenzando con lo fundamentos técnicos dentro de lo que es el juego, es decir como lo más básico, aunque tenemos algunos que vienen de los cuatro años y acá siempre hemos hecho entrenar juntos a varones con damas. Este es un deporte que más allá de lo físico sirve para hacer grandes amistades, acá se forman amigos desde muy chiquititos y eso es muy bonito porque afianza lo que es el compañerismo”.

En Punta Arenas hay un Comité de Minibasquet que realiza encuentros una vez al mes donde los premini juegan los viernes, sábado y domingo y compiten todos los clubes de la ciudad, sumado a algún invitado de otro lugar. Finalmente, Vidal invitó a los papás a que lleven a sus hijos ya que el Sokol está recibiendo a los más pequeños para que den sus primeros pasos en este deporte.

La pasión por el deporte

Florencia Cirón tiene nueve años y es una de las pequeñas que lleva casi la mitad de su vida jugando en el club croata. “Me gusta mucho, ha sido una de mis pasatiempo favoritos y es un deporte que me sirve para tener más fuerza y divertirme”.

Mateo Contreras, a sus cortos 6 años, lleva casi dos años participando de los entrenamientos en el Sokol y comentó que “este es un deporte que me gusta mucho y ya he tenido la posibilidad de ir a jugar a Río Gallegos, donde logré aportar al equipo con hartos puntos”.

Uno de los jugadores que está a pocos años de pasar a la categoría mini es Milovan Mijalic, de 9 años. Cuenta que está desde los 4 años practicando el básquetbol, deporte al que le gustaría dedicarse mucho más. “Mi experiencia ha sido súper buena, he conocido buenos compañeros para jugar y he aprendido a dominar mucho mejor el balón”, resalta.

Fotos Cesar Sandoval L.