Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • René Alarcón Burgos

Tres establecimientos educacionales de Magallanes fueron incluidos en los 100 colegios destacados del deporte escolar de El Mercurio

Por La Prensa Austral martes 26 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
1.536
Visitas

Debido a su esfuerzo en disciplinas como el básquetbol, balonmano y natación

La sección de Deportes del reconocido medio de comunicación incluyó al Colegio Charles Darwin, la Escuela Patagonia y el Liceo Experimental Umag, en un especial que publicó el miércoles 20 de diciembre

En diversas oportunidades las personas, profesores, entrenadores, profesionales y autoridades han señalado la importancia de hacer deporte o alguna actividad física. La realización de alguna disciplina deportiva conlleva una serie de beneficios para el cuerpo y la mente, incluido el desarrollo de las personas.

Debido a que los niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo en algún tipo de establecimiento educacional, el deporte es incluido en su programa de enseñanza. Sin embargo quienes deseen aprender alguna disciplina en particular puede acudir a los talleres que estén disponibles o participar de alguna actividad física extracurricular. De esta manera, con ayuda de inversión y otros elementos, surgen los equipos de básquetbol, fútbol, tenis de mesa, gimnasia, natación, balonmano y rugby, entre otros.

Así los niños elevan sus conocimiento y habilidad en las respectivas disciplinas deportivas participando de certámenes internos, locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, dándole todo un sentido a la actividad física estudiantil. De esta manera lo entendió Deportes del diario El Mercurio, quienes publicaron el miércoles 20 de diciembre, un especial con los 100 colegios más destacados en el deporte escolar.

En el listado es posible ver establecimientos educacionales con una larga tradición deportiva reconocida a nivel nacional, como el Colegio Sagrados Corazones y Boston College con su diferentes sedes. Sin embargo, tres recintos escolares de Magallanes lograron ingresar a la publicación por su impecable campaña en deportes como el básquetbol, balonmano y la natación.

En primera instancia figura el Colegio Charles Darwin, cuya inclusión está ligada los primeros lugares obtenidos por el equipo de básquetbol femenino en los Juegos Nacionales Escolares y los Juegos Sudamericanos Escolares. Por su parte las medallas de oro, plata y bronce fueron traídas por Ariel González, Constanza Sánchez y Sophia Andersen, quienes tuvieron destacadas participaciones en los diferentes certámenes nacionales.

El Liceo Experimental Umag también tuvo su espacio gracias al campeonato nacional obtenido por el equipo de balonmano femenino, en los Juegos Nacionales Escolares, que con ello clasificó para representar a Chile en el Sudamericano Escolar realizado en Cochabamba, Bolivia. Una sorpresa que guardaba el establecimiento educacional era el talento de sus alumnos en las artes marciales, ya que Rafaella Álvarez fue destacada por su buen año en el judo, Monserrat Segura en el taekwondo y Javiera Jara, Llamil Jara y Sashiel Henríquez en el karate. Por su parte Javiera Muñoz fue incluida por su habilidad en el ajedrez.

Debido a un importante trabajo realizado por el profesor de Educación Física Javier Cárdenas, el balonmano en Magallanes se posicionó como un referente a nivel nacional. Así lo demostró el equipo que conformó en la Escuela Patagonia, ya que estos lograron coronarse campeones en la categoría varones de la disciplina, en los Juegos Nacionales Escolares. Con ello representaron al Chile en el Sudamericano Escolar de Bolivia, logrando el cuarto lugar a pesar de sus esfuerzos y buen juego. Su notable manejo en el balonmano los hizo parte del especial de deporte escolar publicado por El Mercurio.

Fotos José Miguel Cárdenas