Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Un centenar de jugadores de hándbol recibió conceptos y experiencia de nivel europeo

Por La Prensa Austral lunes 24 de junio del 2019

Compartir esta noticia
301
Visitas

A cargo del seleccionado chileno Felipe Barrientos

Jugadores del Instituto Don Bosco, Liceo Experimental y los seleccionados locales participaron en esta capacitación que duró dos días

Como ha sido la tónica en las últimas semanas, nuevamente deportistas regionales reciben una capacitación de parte de un referente de su disciplina. En este caso, el hándbol, con la presencia del portero de la selección chilena y jugador del Balonmano Zamora, de España, Felipe Barrientos.

Invitado a dar unas clínicas a Puerto Natales, el Club de Balonmano Punta Arenas, en conjunto con el Liceo Experimental Umag y su club deportivo, pidieron apoyo al Centro de Entrenamiento Regional del IND, para realizar dos jornadas de entrenamiento y charlas.

El entrenador del Club Balonmano Punta Arenas, Javier Cárdenas, detalló que las actividades comenzaron el martes en el Instituto Don Bosco, donde realizó una charla motivacional a estudiantes de séptimo básico a primero medio. Luego se dirigió al Liceo Experimental Umag, donde realizó una clase teórica a entrenadores, para después pasar a los contenidos prácticos. Las actividades teóricas continuaron el miércoles, trabajando conceptos básicos con las jugadoras de séptimo básico a primero medio, que van a los Juegos Escolares y posteriormente, con el equipo de varones. De ahí estuvo en el Centro Regional de Iniciación y finalizó con una charla donde el jugador contó “cómo ha llevado su vida como jugador y el profesionalismo, entregando esa experiencia para ver quién más se contagia y vea que él vive del deporte y qué ha hecho para llegar a ese nivel”, explicó Cárdenas, que calcula que alrededor de 100 jóvenes deportistas recibieron estos conceptos.

Experiencia europea

Felipe Barrientos respondió con entusiasmo a la invitación a realizar estas clínicas de hándbol, pues “la Región de Magallanes es estratégicamente muy importante para el balonmano chileno y contamos con el apoyo de muchas instituciones que han hecho un esfuerzo para que pueda estar acá y ha consistido en diferentes charlas, clínicas, entrenamientos”.

Respecto del estado del hádbol en Magallanes, Barrientos destacó que va en alza, pues “ya lo han demostrado a nivel escolar y en los Juegos Deportivos, así que veo mucha prosperidad en el balonmano. Es súper importante lograr instancias de competición, sé las dificultades geográficas que implica estar acá, pero son pasos a seguir, así como el perfeccionamiento de los profesores, y seguir invitando más gente. Magallanes va en buen camino, pero no hay que quedarse con eso. Hay potencial, hay gente, he tenido la oportunidad de dirigir a jugadoras en las selecciones chilenas y tengo muy buen recuerdo de la gente magallánica”, declaró el seleccionado nacional.

En cuanto al trabajo específico que realizó con los jugadores locales, Felipe Barrientos puso como ejemplo lo que presentó en el gimnasio Fiscal, con las jugadoras del Centro de Entrenamiento Regional, cuyas edades iban de los 13 a los 16 años: “Este entrenamiento es de medios tácticos, más enfocados en el ‘pase y va’ y en el bloqueo dinámico, por las edades de las jugadoras es algo que tienen que manejar y que no es fácil, tampoco es sencillo para los entrenadores hacer ejercicios, entonces es bueno ver cosas diferentes. Para las más chiquititas tuvimos otros contenidos, más básicos, pase y recepción, juego sin balón, la dinámica de jugar rápido, toma de decisiones”.

Finalmente, estima que aunque las distancias con Europa son enormes en lo deportivo, principalmente porque allá el nivel es profesional, “sin mucho, Chile ha logrado estar presentes en varios campeonatos del mundo, dando buena imagen, así que hay que seguir apretando los dientes, apoyando nuestro deporte. Allá en Europa hay captación de parte de los clubes profesionales, pero a nivel social, el deporte está inserto en cualquier comunidad, entonces es mucho más fácil la práctica del balonmano en el diario vivir”.

Una de las jugadoras que estuvo presente en esta capacitación fue la seleccionada nacional Agustina Lara, que cursa primero medio en el Colegio Miguel de Cervantes, quien destacó que “hemos hecho cosas que no habíamos hecho antes, eso de ser tres jugadores y jugar con el pívot, haciendo pantalla y pasiva”. La jugadora, que se dedica a esta disciplina desde que cursaba cuarto básico, espera este año volver a ser seleccionada. “El proceso es el mismo y mi idea es poder volver a integrar la selección. Acá entreno todos los días, de lunes a sábado y si hay concentración, viajo a Santiago a entrenar en doble jornada. Voy una o dos veces al mes. Es sacrificado porque tengo que llegar a dar pruebas atrasadas, o darlas antes, es complicado compatibilizarlo. Mi meta es llegar a jugar un Mundial”, enfatizó Agustina Lira.

Fotos César Sandoval