Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Suspenden clases para hoy en el Liceo Luis Alberto Barrera por destrozos que dejó “toma”

Por La Prensa Austral jueves 16 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
583
Visitas

Durante la madrugada de ayer, un grupo de entre 20 y 30 estudiantes del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, ingresó al establecimiento y bloqueó las entradas, a la vez que colgaron lienzos en los que aludían a los casos de acoso sexual, que salieron a la luz la semana pasada y que involucran a un asistente de la educación, hoy apartado de sus funciones mientras se investiga el caso. El personal y estudiantes que no tenían conocimiento de esta medida, se encontraron con los accesos cerrados, por lo que los directivos convocaron al jefe del Area de Educación de la Corporación Municipal, Cristián Reveco y a Carabineros, para analizar el escenario.

Mientras se desarrollaba la reunión, en el frontis del establecimiento comenzaban a congregarse grupos. Apoderados, personal administrativo y docentes, centro de estudiantes y por el otro, apoderados y estudiantes que adherían a la “toma”. En los alrededores, vehículos de Carabineros, entre ellos el de Fuerzas Especiales, advertían que el desalojo era inminente.

En una ventana trasera del liceo, una estudiante justificó la medida de presión: “Necesitamos que la ciudad lo sepa, porque lleva mucho tiempo encubierto y hay que aprovechar que salió a la luz, para hacerlo más público. Quizás hay muchos establecimientos donde ocurre y la gente no se atreve a hablar”.

La estudiante advirtió que solamente levantarían la “toma” si se cumplían cuatro de los seis puntos de su petitorio, entre ellos “la inhabilitación de F.P. (sólo consignamos las iniciales por encontrarse el caso en investigación) para que no pueda trabajar en ningún establecimiento educacional; terminar con el sexismo y acusaciones frente a las víctimas, a las que se les dijo ‘tu falda es muy corta’, ‘mira cómo te vistes’; queremos que la Cormupa haga un sumario interno al cuerpo directivo del establecimiento y que saquen del cargo al director, por encubrir y ser cómplice del acosador”, entre otras.

Desalojo

Sin embargo, alrededor del mediodía, llegó la orden de parte de la gobernación, para desalojar el liceo. Unos treinta efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron junto con los directivos, retirándose solamente con una estudiante. El resto de los que estaban en el interior, logró huir.

El teniente coronel de Carabineros, el subprefecto de los servicios Rodrigo Alvarez, reconoció que al interior del establecimiento “había sillas desordenadas, pero no mayores daños”.

Pasadas las 13 horas, el director del Liceo Luis Alberto Barrera, José Martínez Chiguay, otorgó acceso al interior del liceo, para dar cuenta de que había algo más que sillas desordenadas. “Lamentablemente la ‘toma’ causó muchos daños, se utilizaron extintores que tienen otro fin para rociar ese polvo en todo el establecimiento, utilizaron todo el mobiliario nuevo para bloquear las puertas, se forzaron puertas y ventanas, se extrajo documentación de las oficinas y vimos algunos rayados en el suelo y elementos de arma blanca”, detalló.

Durante el resto de la jornada continuó el catastro de daños, lo que llevó a tomar la decisión de suspender las clases para hoy.

Respecto del petitorio que entregaron las estudiantes, y cuyo incumplimiento habría motivado la “toma”, José Martínez indicó que “Corporación Municipal tiene que resolverlo, nosotros tenemos que hacernos cargo de las medidas disciplinarias en cuanto a los destrozos”.

La presidenta del Centro de Padres, Verónica Toledo, rechazó la “toma”, porque “no accedieron a ningún tipo de diálogo. Los papás no están de acuerdo, la mayoría estuvo en la mañana tratando de hablar con los chicos, pero ellos lo único que saben es insultar a las personas.”.  También habló la presidenta del Centro de Estudiantes, Mariela Pérez, que afirmó que su postura es completamente neutral ante este conflicto. “Los testimonios de nuestras compañeras no los podíamos avalar como verdaderos o falsos, son testimonios de un acoso sexual, no es un tema que podamos tomar de manera tan sencilla o a la ligera. Como centro de estudiantes este año no recibimos ninguna denuncia, solamente nos enteramos ese jueves, a través de redes sociales. Yo llevo seis años y nunca he tenido un problema y de casos, solamente rumores”.

De todas formas, la tranquilidad está lejos de llegar al Liceo Luis Alberto Barrera. Quienes protagonizaron la “toma” y las que la apoyaron, se reunirán hoy con la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Fabiola García Pinto.