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Inversión bordea los US$9 millones y entraría en servicio en 2019

Tabsa afina detalles para contar con nuevo ferry que cubrirá ruta entre Aysén y Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 19 de mayo del 2017

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Según señaló el gerente general de la naviera, Alejandro Kusanovic Glusevic, la firma de contrato e inicio de construcción tendrá lugar a más tardar la próxima semana e implicará el reemplazo de Crux Australis.

Tal cual lo señalamos en la edición de Pulso Económico del pasado sábado, el 14 de mayo, la empresa Transbordadora Austral Broom (Tabsa) cumplió su primer año desde que comenzó a dar conectividad directa a través de su ferry Crux Australis, a las localidades de Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales. Lo anterior, como parte del ambicioso proyecto de conectividad marítima del gobierno -Chile por Chile- que, contenido en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, dispone de un subsidio anual de 2 mil 376 millones de pesos.

Según detalló en su momento el gerente general de la naviera, Alejandro Kusanovic Glusevic, el nuevo tramo ha tenido un gran impacto social en beneficio de los 4 mil 500 residentes de estas localidades -así como de Cochrane y Villa O’Higgins-, traduciéndose esto en que al 24 de abril de 2017 la firma ha transportado 4.846 pasajeros nacionales y 674 extranjeros. De igual modo, ha efectuado el traslado de 892 vehículos; 175 toneladas de carga general y víveres; 585 toneladas de turba; 21.615 postes de ciprés y 3 mil sacos de mariscos frescos, por nombrar algunos indicadores.

Por lo mismo y teniendo en cuenta que podría presentarse un aumento en la demanda, Kusanovic Glusevic anunció la semana pasada que Tabsa incorporará un nuevo ferry a su flota de naves, lo que involucra una inversión que bordea los US$9 millones.

El ejecutivo sostuvo que su construcción aún no comienza pero tendrá lugar a más tardar la próxima semana en un astillero de Shanghai, China y se proyecta que la entrada en operaciones tenga lugar en 2019. Ello, reemplazando a Crux Australis -construido en 2008 y que se utilizará en otro sector a definir- en la actual ruta que cubre (en cerca de 41 horas) los 770 kilómetros para unir las regiones de Aysén y Magallanes.

Características
de futura nave 

En sus aspectos técnicos, el nuevo ferry -no está definido aún el nombre- destaca por su mayor dimensión y capacidad de carga, respecto del Crux Australis. Este último fue construido en 2008 en los astilleros de Asenav Valdivia, tiene 70,60 metros de eslora y capacidad -para unos 150 pasajeros, según sostuvo el ejecutivo. En tanto, la nueva embarcación tendrá 100 metros de eslora y capacidad para 250 pasajeros, además de espacio adecuado para 12 a 14 trailers.

El gerente general de la firma naviera, destacó además que la futura adquisición podrá navegar en cualesquiera de las rutas en que hoy operan. “Es un ferry de bajo calado, con un casco apto para varar en playa, diseñado totalmente por ingenieros magallánicos y que tendrá las últimas tecnologías. Tiene seis pistas -una más que Crux Australis- y es importante decir que en viajes cortos perfectamente podrá llevar 500 personas o un poco más. También tendrá ascensores para minusválidos, salón panorámico en la parte superior, camarotes, cafetería y todos los adelantos necesarios. Esta semana o la otra firmaremos el contrato y entonces partirá su construcción”.

Tabsa fue fundada el 27 de junio de 1968 y a sus 48 años de vida, cuenta con 7 ferrys (Patagonia; Fueguino; Pionero, Pathagon, Yaghan, Crux Australis y Bahía Azul); una barcaza (Melinka) y 2 lanchas de alta mar (Toucan y Skua).