Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith

Tabsa desmintió a la capitanía de puerto: “El ferry Kawéskar cuenta con todos los permisos para navegar”

Por La Prensa Austral jueves 13 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Sobre la embarcación en cuestión, el gerente general de la naviera, que opera actualmente con dos embarcaciones en Punta Delgada, aclaró que “todas las observaciones al zarpe fueron levantadas el viernes 24 de enero”.

En polémica se han transformado los dichos del capitán de puerto en Punta Delgada, quien señaló que el ferry Kawéskar, perteneciente a la naviera Tabsa  no contaba con ciertos requisitos para trabajar en el cruce de pasajeros.

Bajo este prisma, fue el propio gerente general de Tabsa, Alejandro Kusanovic, el que enfatizó que el ferry Kawéskar cuenta con todos los permisos para navegar: “Nos extrañan mucho las declaraciones desinformadas del capitán de puerto de Punta Delgada, quien señaló que el buque tiene muchas observaciones. Todas las observaciones al zarpe fueron levantadas el viernes 24 de enero, zarpando la nave hacia Punta Delgada ese mismo día en la noche con el fin de reemplazar al ferry Fueguino, que estaba en carena. Si hubiera tenido observaciones al zarpe, no se le hubiera dado el despacho hacia Punta Delgada.”, explicó el ejecutivo.

Según el empresario, el lunes 27 de enero, la Dirección de Obras Portuarias local (Dop) envió la carta de aprobación del informe de operación a la Capitanía de Puerto de Punta Delgada.

Tabsa, según palabras de Kusanovic, realizó las gestiones necesarias ante la Dop y la Directemar, siendo esta última institución la que remitió el informe aprobado por ambas entidades a principios de la semana pasada al capitán de Puerto de Punta Delgada: “Llama mucho la atención que para otras empresas esto fue aprobado de un día para otro y nosotros llevamos más de una semana sin poder operar generando un perjuicio evidente en el paso marítimo de Primera Angostura”, concluyó Kusanovic.

Dimensiones del
buque en cuestión

El ferry Kawéskar, que espera por la aprobación del informe de operación en rampas de Punta Delgada por parte del Capitán de Puerto de dicha área para comenzar a “funcionar” en el cruce norte de Tierra del Fuego, es una embarcación nueva que cuenta con un diseño realizado en Magallanes y especialmente adaptado a los terminales y playas regionales. El buque fue fabricado en China con un costo de 10 millones de dólares y tiene una capacidad de transporte de casi 600 pasajeros en viajes cortos y 250 en viajes largos; 18 tráiler y 100 vehículos.