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Tabsa interpuso reclamo ante Tribunal de Libre Competencia por licitación Natales – Yungay

Por La Prensa Austral sábado 30 de enero del 2016
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Con el objetivo de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones revise la decisión de adjudicar la licitación del servicio marítimo Natales – Yungay a la empresa Naviera Austral, los directivos de Transbordadora Austral Broom interpusieron un reclamo ante el Tribunal de Libre Competencia.

En la reclamación, señalan que la adjudicataria del contrato no estaría cumpliendo con las bases de licitación. “La empresa que se adjudicó el servicio presentó una propuesta de horario variable, que era en función a las mareas del Paso Kirke y Angostura Inglesa y esto atenta directamente a lo que es el servicio que se presta a los turistas y de conexión, directamente, entre las dos localidades. Y en segunda instancia, que es lo más grave, atenta directamente a lo que dicen las bases de licitación, donde se establecen dos horarios fijos y se indica que se puede proponer un tercero”, explicó el gerente de Planificación y Desarrollo de Tabsa, César Rojas.

Por otro lado, indicó que la propuesta de Transbordadora Austral Broom, incluía un horario fijo, donde la nave tiene un impulso de 4 hélices propulsoras que le entregan una maniobrabilidad de 360 grados en forma segura. “Por lo tanto, esta nave puede hacer el viaje en forma segura, en los tiempos estimados y presentando un itinerario de viajes fijo”, agregó Rojas.

Concurso

El gerente de Planificación y Desarrollo de Tabsa señaló también que esperan que el Ministerio revierta la decisión. “Las bases establecen que al existir algún vicio o algún problema, la licitación se dejaría sin efecto y tendría que repetirse el proceso”, precisó.

Respecto a las razones que habrían desencadenado la decisión ministerial, estaría la propuesta de un horario de navegación más reducido. “Ellos propusieron realizar la navegación en un menor tiempo, pero atentando contra las bases de licitación que pedía un horario fijo y ellos entregaron un horario variable”, indicó. 

Cabe recordar que el inicio del servicio está proyectado para el mes de marzo y considera un subsidio anual superior a los 2.500 millones de pesos, que serán financiados con recursos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.