Necrológicas
Proceso partió el martes 3 de enero

Apoderados acampan desde antes de Navidad para conseguir cupo en colegio de Copiapó

Jueves 5 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
95
Visitas

Los padres critican el Sistema de Admisión Escolar (Sae), ya que lo catalogan como poco transparente y que impide generar mejores oportunidades para los estudiantes.

Celebraron Navidad y también el Año Nuevo acampando a las afueras de la Escuela Técnico Profesional (ETP) de Copiapó. Es el caso de padres y apoderados de alumnos que quieren conseguir un cupo en ese establecimiento educacional.

El 27 de diciembre culminaron los procesos de matrículas, y el martes 3 de enero, a través del sitio web de vacantes.mineduc.cl se dieron a conocer la cantidad de cupos de cada recinto educacional.

Una decena de apoderados que, o postularon al Sistema de Admisión Escolar (Sae) y no quedaron; que no pudieron hacer el trámite; o que quieren regularizar la matrícula, pernoctan a las afueras del ETP, según consignó El Diario de Atacama.

La hija de Marta López se encuentra entre una treintena de estudiantes que quieren ser parte del emblemático establecimiento a través del Sae. Según comentó la madre, quien es una de las que acampan, “es la primera vez que me enfrento a esta situación y lo hago por mi hija, quien aspira a ingresar en este establecimiento, por las carreras que ofrece y las oportunidades que se generan una vez que salen de cuarto medio”.

Criticando el sistema: “Reconozco que por una parte ha sido bueno, porque permite mayor equidad (…) aquí los que tienen hermanos, se sienten seguros de poder ingresar, le pongan o no empeño a la escuela, entonces es como injusto, mientras otros se sacan la mugre de poder ingresar a donde quieren”.

El Sae es la forma en que el Estado regula la admisión de los estudiantes a los establecimientos que reciben subvención. En su página web informan que si la escuela tiene vacantes suficientes se aceptarán todos los postulantes, pero si no, se ordenará a los alumnos según criterios de prioridad como tener hermanos en el establecimiento o ser hijo de un funcionario.

Poco transparente

Los apoderados los catalogan como poco transparente y que impide generar mejores oportunidades para los estudiantes.

En su portunidad, el seremi de Educación de la región, Gabriel González, calificó de “desmesurado” el acto de acampar y más aún con tanta antelación, siendo que el 3 de enero comenzaba el proceso de regularización de matrículas que inicia por orden de llegada.

“Es una decisión personal que toma cada familia en este caso, un poco exagerada a propósito de los tiempos, se han apresurado y adelantado muchísimo esto de intentar ganar un espacio en las distintas comunidades educativas, particularmente, en el caso del ETP”, dijo la autoridad a fines de diciembre.

“Una mirada distinta”

Añadiendo: “Nosotros tenemos una mirada distinta sobre que el sistema quede al debe. Lo que sí tenemos como región es que efectivamente en algunos casos particulares hemos tenido déficit de oferta educativa, pero estamos trabajando para aquello, junto a las comunidades educativas”.

Por su parte, el diputado por la región, y presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Juan Santana, aseguró que a fines de diciembre que “nosotros realizaremos una sesión especial para conocer la postura del Mineduc sobre los resultados del Sistema de Educación Escolar. Se dio un paso importante en términos de eliminar herramientas de discriminación en este proceso, pero hay aspectos que debemos revisar”.

Asimismo, reveló que “hemos recibido muchas inquietudes relacionadas con que no se está respetando el criterio de la cercanía del establecimiento con la residencia del estudiante. También nos preocupa el que los apoderados deban hacer largas filas y amanecerse en las afueras de los recintos. Creemos que en esos casos se podría implementar plataformas digitales para evitar estas situaciones”.

Emol